Ecuador atraviesa una época de caos y grave descontento social. Esto, ha llevado a la gente a protestar en las principales ciudades del país. Tanto ha sido el impacto de los disturbios, que la sede del Gobierno en Quito tuvo que trasladarse a Guayaquil.

Pero, ¿qué fue lo que provocó esta situación? ¿Por qué el pueblo está tan enojado?

dw.com

El Gobierno de Ecuador llegó a un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para obtener créditos por más de 4 mil 200 millones de dólares con la condición de reducir el déficit fiscal.

El plan del Gobierno ecuatoriano es recaudar dinero al mismo tiempo que ahorra. Por lo cual, El Presidente Lenin Moreno, anunció un plan de austeridad que incluye varias medidas que han dejado molestos a los ciudadanos.

Dentro del plan, se incluye una contribución especial de las empresas con ingresos de más de 10 millones de dólares al año. También hubo un ajuste en el sector público con una baja salarial de hasta un 20% en contratos temporales y una reducción de las vacaciones a la mitad. Además, los empleados del estado deberán aportar al Gobierno con un día de su salario al mes.

Pero aquellas medidas no fueron las que detonaron las protestas. Lo que provocó al caos fue la eliminación de los subsidios a los combustibles, los cuales han estado vigentes desde hace cuatro décadas en el país. Al quitar el subsidio, el precio se disparó más del 120%.

¿Por qué se han implementado estas medidas?

La economía ecuatoriana ha tenido que llegar a este punto a causa de las deudas que heredó el expresidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador del 2007 al 2017. Por consiguiente, Moreno pidió créditos a agencias internacionales, como el FMI.

Por su parte, el FMI aplaudió las medidas de Moreno. Pero el pueblo ecuatoriano se vio afectado y llevaron su descontento a las calles. Las protestas son lideradas por el sector del transporte junto con grupos indígenas y de estudiantes.

Durante las protestas se han reportado saqueos y vandalismo a los pequeños y grandes negocios, por lo que la policía ha respondido con represión. Por otro lado, el Gobierno pretende garantizar la seguridad y ha decretado un estado de excepción de 60 días. Permitiendo establecer zonas de seguridad, desplegar fuerzas armadas y censurar a la prensa si así lo considera.

¿Qué efectos tiene el aumento del combustible?

elpais.com

La primera consecuencia fue el aumento al precio del trasporte. Después, el precio de los productos del mercado aumentó considerablemente. Los productos ahora cuestan más porque los fletes son más caros y ha habido bloqueos a carreteras principales durante el paro. Además, se han reportado saqueos y desabasto de comida en algunos mercados del país.

¿Cuál es la postura de los principales actores de la crisis?

El Presidente, Lenin Moreno dice que no habrá marcha atrás debido a la necesidad del país, y que sus opositores sólo intentan desestabilizar su mandato. Se estima que las protestas y los disturbios le cuestan al país 70 millones de dólares al día.

A pesar de que Moreno ha llamado al dialogo a los líderes de las manifestaciones, el sector indígena ha tomado la batuta de las protestas diciendo que no cederá hasta que vuelvan los subsidios. Históricamente el movimiento indígena ha sido un fuerte oponente este tipo de medidas.

El mandatario ecuatoriano, también señaló que Nicolás Maduro está detrás de esta crisis. Por su parte el movimiento político Compromiso Social rechazó las declaraciones del Presidente y asegura que la movilización no tiene banderas políticas.

Por otro lado, el ex presidente Rafael Correa, quien antes era aliado de Moreno, ahora es su opositor, apoyando las protestas desde sus redes sociales.

[video_youtube url_video=»sCyJ6m0PyeI» description=»Reflexión sobre Lenin Moreno»]