¡Se acercan las vacaciones de verano! Si estás planeando en salir del país, te damos cinco destinos en los que ya no hay restricciones de COVID-19 para turistas.

El COVID-19 y las restricciones para turistas

Debido a la Crisis sanitaria por COVID-19, varios gobiernos alrededor del mundo optaron por cerrar sus fronteras para así mitigar la propagación del virus; otros, con la llegada de la vacuna, únicamente establecieron restricciones para los “no vacunados”.

En noviembre de 2021, según la Organización Mundial del Turismo 21 por ciento de los destinos del mundo tenían sus fronteras completamente cerradas, 25 por ciento las tenía cerradas parcialmente al turismo internacional y 112 destinos (52 por ciento) exigían a los visitantes una prueba PCR o un test de antígenos a su llegada.

Hoy, después de meses de encierro la vida comienza a regresar a la “normalidad”. Debido a la baja de contagios en gran parte del mundo y a los altos niveles de vacunación (en algunos países), las fronteras poco a poco se reabren y las restricciones comienzan a desaparecer.

Dinamarca

Este país escandinavo se deshizo de las restricciones sanitarias para turistas en febrero de 2022; sin embargo, a partir del 02 de mayo el gobierno anunció la eliminación de restricciones para turistas de países no provenientes de la Unión Europea. Cabe mencionar que incluso las personas no vacunadas, no tendrán que someterse a ningún protocolo a su llegada ni presentar ningún tipo de prueba negativa.

El gobierno de Dinamarca hizo hincapié en que, en caso de que se registren nuevas variantes, se implementarían, nuevamente, las medidas impuestas en 2021.

Irlanda

A pesar de que en Irlanda se habían aplicado medidas estrictas para controlar la propagación del COVID-19, desde principios de marzo, este país eliminó todas las restricciones reglamentaciones para turistas.

Desde entonces, todos los turistas —sin importar su estado de vacunación— pueden ingresar al país sin tener que mostrar su cartilla de vacunación o pruebas PCR. Además, los visitantes extranjeros ya no tendrán que hacer cuarentena al llegar a este país.

Argentina

El gobierno de Argentina declaró que, desde ahora, las personas extranjeras que quieran ingresar a la República únicamente deberán completar una breve Declaración Jurada con al menos 48 horas de anticipación y presentar un seguro de salud COVID-19. Dicho seguro debe cubrir los gastos para el tratamiento, aislamiento y, en caso de requerirse, la internación.

Si bien no hay restricciones para las personas que no tengan un esquema de vacunación completo, se recomienda que estas personas se realicen una prueba diagnóstica (PCR o de Antígenos) dentro de las 24 horas posteriores a la entrada al país.

Reino Unido

El 18 de marzo de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció a los mexicanos que el Gobierno de Reino Unido había retirado las restricciones de ingresos.

En estos momentos, las personas que ingresen a este país no deberán presentar una prueba COVID-19, llenar formatos electrónicos o hacer cuarentena a su llegada.

Costa Rica

 ¡La vida regresó a Costa Rica! El 01 de abril de 2002 se anunció que el ingreso a este país está habilitado para turistas de todos los países del mundo. Además, desde entonces, se derogaron las medidas migratorias establecidas durante la emergencia sanitaria.

Aunque el uso de mascarilla ya no es obligatorio, se recomienda a los extranjeros el lavado de manos frecuente, la toma de temperatura y seguir los protocolos de las empresas privadas para la realización de actividades turísticas.