En medio de la controversia por la suspensión de los amparos presentados por el colectivo #NoMásDerroches para impedir la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, se dio a conocer la supuesta desaparición de esta base aérea en Google Maps.

Esto fue todo un boom en redes sociales y aquí tenemos la respuesta a todo esto.

[facebook url_facebook=»https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmedialabupmx%2Fvideos%2F685676918606013%2F»]

¿Estaba todo planeado?

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que no hubo indicación de eliminar la visibilidad de las instalaciones militares.

Además, afirmó que algunas bases en diferentes partes del mundo también se encontraban ocultas por cuestiones de seguridad:

«Muchas instalaciones militares así aparecen. Si revisan otra, así va a aparecer. En lo que aparece en Google Maps lo ponen en oscuro y no se puede ubicar con precisión, es a nivel mundial, no solo en México pasa en instalaciones estratégicas», informó.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ElFinancieroTv/status/1184124618245730305″]

¿Es solo Santa Lucía?

Resulta que gracias a la activa participación de usuarios en Twitter, nos dimos cuenta que en realidad había bases militares más importantes que se podían visualizar con claridad.

Tal es el caso del Pentágono en Estados Unidos u otras instalaciones importantes para la seguridad nacional en nuestro país.

Aquí algunos de los casos:

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/beltrandelrio/status/1184116842370981893″]

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/beltrandelrio/status/1184127284929630208″]

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/EdgarD1az/status/1184140043566239744″]

La respuesta de Google

Google no se iba a quedar callado. En este contexto anunció que todos los dispositivos ya tienen acceso a la visualización de dicha base aérea.

La empresa dijo que su mapa base está construido a partir de cientos de fuentes autorizadas, datos de mapeo público y comercial, imágenes de todos los niveles, y contribuciones de los usuarios.

«Trabajamos constantemente para mantener nuestros mapas actualizados, sin embargo, recientemente, recibimos nuevas imágenes aéreas de varias regiones de México que no se desplegaron correctamente en Google Earth y Google Maps.

Estamos abocados para que, en los próximos días, dichas regiones reflejen una actualización de su cartografía. Mientras tanto, se puede acceder a las mismas a través de la versión de Google Maps de dispositivos móviles (iOS / Android) y la versión 2D de Google Maps en desktop»

Por el momento sabemos que no hay aliens en Santa Lucía como en el Área 51. Escucha el episodio de Sí o No, noticiero de MediaLab, en donde hablamos de este caso: