El Buen Fin llega del 10 al 17 con su undécima edición y trae los mejores precios en todo tipo de objetos e incluso servicios como viajes, televisiones, celulares y muchos más.

Esos días son de los más fuertes para distintas empresas ya que las transacciones aumentan enormemente aunque también crecen las quejas presentadas por negocios que no respetan los precios.

Como parte del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) va a implementar diferentes medidas por todo el país para poder recibir y solucionar denuncias de manera casi inmediata.

¿Cuándo puede intervenir la PROFECO?

La queja es una herramienta que los consumidores tienen para poder protestar contra el incumplimiento de la relación que existe entre un consumidor y una empresa.

Cualquier persona (como consumidor) le puede exigir al proveedor que cumpla con lo que se había acordado en la venta o prestación de un producto o servicio mediante una queja.

La mejor opción es que la persona “dueña” del bien o servicio razón del reclamo. Si por alguna razón no puede estar presente tiene que nombrar un representante legal mediante una carta poder.

Mediante esta carta se le da a una persona de confianza la autorización de representarle durante el proceso de conciliación o en parte de él.

¿De qué manera puedes quejarte de alguna oferta del Buen Fin con PROFECO?

Si la tienda donde pasó el incidente no tiene un módulo físico de la PROFECO, puedes hacer tu queja o reclamo en alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor.

Por otro lado, puedes hacer tu denuncia en el Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 o al 80 0468 8722.

También está la página de Concilianet donde en unos rápidos y fáciles pasos vas a poder hacer una denuncia a la PROFECO.

¿Cómo hacer una denuncia en Concilianet?

1. Tienes que registrarte con tus datos personales, dirección, correo electrónico y número de teléfono.
  2. Entra a la plataforma https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/ donde te van a pedir una foto por ambos lados de tu INE.
  3. Tienes que escribir la razón de tu reclamo/denuncia y subir documentos digitalizados para poder acreditar la denuncia.
  4. En 5 días hábiles, la PROFECO te va a mandar un correo con tu cita para la audiencia entre el consumidor, proveedor y PROFECO.