El Covid-19 lleva un largo tiempo entre nosotros y contagiarse a veces es inevitable, pero te has preguntado, ¿Qué hacer con tu mascota en caso de que te contagies? ¿A ellos también les puede dar? Hubo un tiempo en donde se sospechaba que el Covid-19 también los afectaba sin embargo, los estudios han avanzado y ahora podemos darte información.

¿Las mascotas se pueden contagiar?

Durante varios años se tenía la sospecha de que los perros y gatos no se podían contagiar con el coronavirus y en caso de que lo hicieran no sería notorio ni perjudicial para los humanos, pero en 2020 varios perros y gatos comenzaron a presentar síntomas parecidos al Covid-19, al hacerles la prueba estos salieron positivos.

Los síntomas eran parecidos a los que presentan los humanos como: tos, dificultad para respirar, diarrea, temperatura y otras cosas. Doce perros y diez gatos fueron registrados como contagiados en 2020 en Estados Unidos. 

¿Entonces deberíamos preocuparnos por nuestras mascotas? Sí y no, porque las probabilidades para que tu mascota se contagie de Covid-19 son muy bajas. Pero las probabilidades suben cuando el perro o gato está en contacto constante con personas infectadas, así que en este caso, sí deberías preocuparte por su salud. En caso de no estar en contacto con portadores del virus, es poco probable que se contagie. 

¿Las mascotas pueden propagar el virus?

Muchos pensarían que si un perro que tiene en su casa a un portador del virus, sale a pasear, podría contagiar a las personas, pero esto no es posible. En 2020,  Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que no es posible la transmisión del virus de animales a humanos. 

¿Pero entonces cómo comenzó el virus? Hay que recordar que aún no se sabe el origen exacto del famoso virus mencionado. Y otra pregunta también hace dudar si los animales propagan el virus es el primer caso positivo en un perro en Hong Kong, ya que se pensaba que el perro tenía el virus en su pelo y nariz y es por eso que la dueña dio positivo en Covid-19, pero la realidad es que la dueña estaba contagiada desde antes y es por eso que el perro tenía parte del virus en su cuerpo. Nada confirma que las mascotas puedan empeorar esta pandemia.

Lo que sí debes de saber es que cuando una familia está infectada, deben de poner al perro o gato en cuarentena o ponerlo al cuidado de alguien libre del virus.

Como vimos con el perro de Hong Kong, el virus se queda en el cuerpo del perro, y un enfermo al tener un contacto directo del pelo con su cara o manos; puede hacer que el virus crezca entre la familia en lugar de desaparecer.

¿Cuáles son los cuidados para mi mascota?

Si tu familia o tu tienen Covid-19, lo principal es tener como prioridad su salud y no la de la mascota, puede que les preocupe la salud del peludo de la familia, pero lo más importante es una pronta recuperación. Y como dijimos, es muy poco probable que un perro se contagie. 

Teniendo lo anterior en cuenta, te diremos lo que puedes hacer con tus mascota en caso de que tengas Covid-19

  • Aléjate de tu familia y mascota: Cuando alguien se infecta del virus, lo principal es aislarse y no tener contacto con ninguno de tus familiares, en este caso, tu peludo es parte de tu familia también así que debes alejarte de él. Si puedes, pídele a un familiar, amigo o amiga que cuide de él en lo que te recuperas.
  • No tengas contacto con él o sus cosas: Evita acariciarlo o dormirte con él en la misma cama, recuerda que el pelo puede quedar infectado y en caso de que tu seas el único enfermo, podrías contagiar a tu familia (solo si tienen la costumbre de darle besos y abrazos). Tampoco toques sus juguetes o mantitas o platos.
  • Protégete tú: Si es inevitable acariciarle y darle besos, te recomendamos usar cubrebocas y lavarte las manos antes y después de interactuar con tu perro. También si tu eres la única persona que tiene tu animalito, dale de comer y juega con él pero con limpieza y cubrebocas.

Lo principal es la paciencia

Esos son los consejos que se te pueden dar. Pero en caso de que notes a tu mascota enferma mientras hay un portador del virus, no lo lleves a su veterinario, lo mejor será ponerlo en cuarentena y llamar al veterinario para que te puedan ayudar virtualmente o por teléfono. Ya que si lo llevas, ahí sí podrías propagar el virus, tanto tú como tu mascota.

La pandemia nos ha cambiado la vida completamente y quién diría que hasta tendríamos que tener cuidado con nuestras mascotas. Si estás contagiado, piensa en tu salud y en tu pronta recuperación. Tu mascota estará ahí apoyándote pero hay que tener paciencia para regresar a esos días de siesta en tu almohada peluda o paseos largos en el parque.

Fuente: Mayoclinic y Gaceta Médica