Cada día, más y más empresas se preguntan qué es un community manager y cuales son los beneficios que este puesto puede aportar a su empresa. Sin embargo, esta pandemia nos ha demostrado que la labor de un community manager es vital para sobrevivir en el nuevo panorama digital.

Esto hace un Community Manager

Es muy común, y erróneo, pensar que este puesto se limita a contestar comentarios con textos creativos o gifs chistosos. Pero esto no es más que un mito. Este puesto está cobrando cada vez más importancia dentro de las empresas y agencias, las cuales se han dado cuenta que es necesario migrar al ámbito digital de la mano de profesionales.

Hacer community management significa construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad de una marca o producto para así, crear relaciones duraderas con el público objetivo. Esto se logra a partir de contenido de impacto, lo cual podemos hablar en otro posteo; incitar a la conversación dentro de los canales para así lograr interacción entre la marca y los seguidores.

La gestión de la crisis también es un punto fundamental para el Community. Este profesional es el encargado de monitorear las conversaciones que se lleven a cabo dentro de la comunidad, detectar focos rojos que pueden desencadenarse en una crisis de reputación y, en caso de que esto suceda, saber como manejarlo a nivel digital sin importar el volumen de información que se esté procesando.

Pero, no creas que esto es tan grave como se ve. Un buen seguimiento de comentarios y menciones, así como estar en contacto con el equipo encargado de la creación de contenido y estrategias digitales; ayuda a evitar una crisis.

Por otro lado, este puesto es el que permite tener un acercamiento más cercano a la comunidad. Tú eres el encargado de escuchar lo que tus seguidores quieren, sus aspiraciones, sus gustos, lo que les enoja y lo que no. Todo estos insights son los que sustentan las futuras estrategias digitales y contenidos que tienen como objetivo crecer la comunidad.

¿Qué tengo que estudiar para este puesto?

No hay una carrera universitaria que se enfoque a formar a los Community Managers, ya que hasta hace unos años no había una preparación formal o era un puesto que no tenía gran relevancia dentro de los equipos de Comunicación Digital.

Pero, una gran noticia, es que debido a los acontecimientos actuales ha forzado a las empresas a darle prioridad a sus canales digitales. Consecuentemente, ¡hay una amplia variedad de cursos y certificaciones que puedes tomar!

Mi consejo es que te centres en dos puntos importantes: Talleres donde hablen de todas las redes sociales y sus funciones y, por otro lado, como hacer una buena gestión de crisis. Tener conocimientos en de las redes que tienes que manejar y saber qué hacer cuando existe un problema, te serán de gran utilidad para buscar un trabajo en el ámbito digital.

¿Cuánto gana un Community actualmente?

Desde que inició la pandemia, el mundo digital y de las redes sociales se volvió el canal principal para poder comunicar, comprar y vender. Es un hecho que, en los próximos años, vamos a vivir más metidos en lo digital que en los medios tradicionales.

Por lo tanto, las oportunidades laborales para los puestos en el área digital, van en alza.

Puedes darte una idea de los rangos salariales para esta empresa en algunas de las principales empresas de nuestro país con la siguiente imagen. La información proviene del portal Medium y Glassdoor:

Debes de tomar en cuenta que en estos salarios, muchas veces debes de trabajar fines de semana, acudir a eventos fuera de las instalaciones o atender las redes en días feriados.

En lo personal, ser Community Manager me ha ayudado a ver las redes sociales de una manera diferente. Este puesto nos permite humanizar más a las marcas y tener una interacción más allá de escribir un solo comentario: nos permite conocer realmente a nuestro público sin importar de que lugar del mundo nos contacte. De mi parte, no puedo recomendarte más adentrarte en este mundo digital que nos traerá muchas sorpresas en los próximos años.