La pandemia generada por el Covid-19 no cede y ahora, la denominada variante delta del coronavirus toma más fuerza. ¿Es momento de alertarnos? Los virus tienden a mutar, esto los hace más fuertes y mucho más virales. La mutación más reciente que está causando preocupación en todo el mundo es la variante delta.

La variante delta en América y el mundo

Es conocida como una cepa del Covid-19, documentada por primera vez en India desde hace algunos meses. Su crecimiento y propagación en todo el mundo ha provocado que algunos países de la región de Asia y el Pacífico vuelvan a imponer bloqueos y otras restricciones que los gobiernos habían levantado.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/GTorreAmione/status/1412030804478279683″]

Su principal característica es que es aún más contagiosa que el virus original, es decir que es más transmisible que las primeras cepas del SARS-Cov-2. La poco información de la secuencia genética de esta variante hace que los científicos no sepan el grado de difusión que tiene en todo el mundo.

Autoridades sanitarias tienen registro de este «nuevo» virus en 98 países totales. 14 de estos en América, incluyendo México. En nuestro país, se ha detectado en la CDMX, Quintana Roo y Baja California Sur. 

En particular, los brotes en Australia, a causa de la variante delta, han obligado a las ciudades de Sydney, Perth, Brisbane y Darwin a volver a bloqueos estrictos. A fines de mayo, la Organización Mundial de la Salud cambió el nombre de las variantes de coronavirus preocupantes con letras del alfabeto griego.

La cantidad de casos de Covid-19 causados ​​por la variante delta se duplica cada dos semanas en Estados Unidos, dijeron las autoridades de este país. Helix, una empresa de genómica con sede en California, dijo a Reuters que dicha variante es responsable de alrededor del 40 por ciento de los casos de coronavirus en el país de las barras y las estrellas.

Estados Unidos tiene la suerte de tener una gran disponibilidad de vacunas, el 66 por ciento de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según datos del 1 de julio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero incluso con un número creciente de personas vacunadas, la aparición de la variante delta es preocupante.