¿Alguna vez has escuchado el dicho “el contenido es el rey”? Bueno, si te dedicas al marketing de contenidos o a las redes sociales, esto es casi un mantra. Especialmente para un puesto fundamental en este medio: el de Content Manager. Es común que esta posición pase desapercibida, pero con el auge de las redes sociales y las estrategias digitales, el Content Manager se corona como uno de los puestos creativos más solicitados.

¿Qué hace un Content Manager?

Un Content Manager es el profesional encargado de la planeación, gestión y ejecución de la estrategia de contenidos para una empresa o marca. Cada estrategia de contenidos debe de estar enfocada a objetivos claros que dependerán de los resultados que se busquen perseguir.

Este profesional debe de mantenerse en tendencia para poder hacer contenidos que vayan ad hoc a lo que se está hablando en redes sociales. Se deben de tomar en cuenta fechas especiales, eventos o noticias que puedan afectar, tanto para bien como para mal; al producto o marca para el que está trabajando.

De igual forma, ese puesto tiene una estrecha relación con el área de Diseño. Los contenidos no se limitan al texto dentro de la imagen o el copy: el content debe de estar atento a cumplir con los lineamientos gráficos para tener una armonía en lo que se postea.

Este puesto también cumple otras funciones importantes como son las siguientes:

  • Calendarización de los contenidos
  • Definición de la estrategia de contenidos
  • Optimización del contenido creado
  • Coordinación de los equipos creativos
  • Medición de los resultados una vez finalizada la estrategia
  • Identificación de fenómenos virales y como se comporta en plataformas digitales
  • Conocer a la perfección la voz de la empresa o marca a la que representa

Necesitas sabes esto si quieres ser Content Manager

Como podrás darte cuenta, este puesto es puramente creativo. Por lo tanto, no es un requisito que hayas estudiado Comunicación o Publicidad para poder aspirar a ocupar este cargo.

Sí, hay algunos conocimientos y habilidades que serán necesarios para poder desempeñarte correctamente en un puesto dedicado al contenido, pero todo también se basa en la práctica y la formación constante. Lo que hoy funciona de maravilla en redes sociales, dentro de un mes ya es obsoleto. Por lo tanto, la mayor recomendación es actualizarte constantemente con cursos enfocados en creatividad para darle siempre un toque novedoso a los temas que toques en tus contenidos.

Estos son los conocimientos imprescindibles de un excelente Content Manager:

  1. Contar con una excelente redacción y con capacidad de adaptar y corregir textos.
  2. Tener conocimiento de los CMS, aunque sea los más populares como WordPress o Weebly. Estas herramientas son utilizadas tanto por agencias como freelancers y es casi seguro que te encontrarás usándolas en algún puesto de trabajo.
  3. Debes tener nociones de posicionamiento con SEO. Actualmente, todos los textos tienen como objetivo posicionar orgánicamente a una empresa o marca, por lo tanto, saber como hacerlo correctamente será un gran plus para tu futuro empleador.
  4. Saber trabajar enfocados objetivos: Dedicarse a redes sociales o contenido es saber que estás tratando de llegarle a personas detrás de una pantalla, por lo que no hay un camino trazado o una fórmula mágica para lograr el éxito en una estrategia. Debes saber reconocer áreas de oportunidad y ser flexible para alcanzar los objetivos.

No, no solo es postear contenido

 Todo contenido que vemos en las plataformas digitales, tiene una razón de estar ahí. Hay toda una investigación detrás que se combina con el conocimiento del Content Manager para poder tener un posteo exitoso. Esto quiere decir que este puesto no se limita a lo creativo y tiene un abanico de oportunidades para desarrollarse dentro del panorama digital.