¿Qué es Paquete Económico 2020? El Dr. Peral nos cuenta a detalle

Miguel Ángel Ruíz Velasco
Miguel Ángel Ruíz Velasco 10 septiembre, 2019
Updated 2019/09/10 at 9:41 AM

A más de nueve meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se presentó el Paquete Económico 2020 en la Cámara de Diputados. Pero, ¿qué es esto y qué contiene?

 

Dentro de la vigésima primera emisión de la segunda temporada de Sí o No, noticiero de MediaLab, se contó con la participación del Dr. Gabriel Peral, académico de la Universidad Panamericana y conductor del programa Diagnóstico Económico, para analizar este documento. Aquí un breve resúmen para que estés al tanto.

¿Cómo se divide el presupuesto?

Para quien no sepa, este Paquete Económico se divide en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Nación, el Presupuesto de Egresos de la Federación y  en los Criterios Generales de Política Económica

El Dr. Peral contextualizó diversos aspectos relacionados con el ámbito económico, para facilitar la comprensión de los mismos en un ambiente juvenil.

Por ejemplo, recordó el proceso de aprobación de una ley, en contraste con el de un decreto, siendo el primero más complejo y extenso que el primero.

“Así como andamos con nuestro cuerpo en el mundo en tres dimensiones, alto, largo y ancho, el presupuesto también tiene tres dimensiones: La parte administrativa, la parte económica y la parte funcional. Son las tres dimensiones del presupuesto; las tres deben de sumar lo mismo.”, declaró el Dr. Peral con la intención de explicar de forma más sencilla los componentes del presupuesto.

Los puntos clave del presupuesto

El analista aclaró el logro de la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador por haber mantenido estabilidad en la deuda pública, generando en consecuencia una disminución ligera como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). 

De acuerdo a la opinión del experto, el actual Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, es un “crack”, incluso superando a su antecesor, Urzúa, en algunos aspectos:

“Herrera ya había sido Secretario de Finanzas, y era quien daba la cara cuando era subsecretario de Hacienda. Él tiene muchas tablas para los medios. Urzúa no tenía tanto”, enfatizó.

Al parecer, el deadline para la entrega del presupuesto de este 2020 podría pasar del 15 de noviembre al 31 de diciembre. Al tratarse de un decreto, el Congreso no tiene la necesidad de aprobar esta cifra.  

Además, recordó que el presupuesto para este 2020 será de 6.1 billones de pesos. A la par, distinguió que un billón de pesos mexicanos equivale a un millón de millones de pesos, a diferencia de los mil millones que el billón representa en la moneda norteamericana.

Si comparamos esta cifra de 6.1 billones de pesos con la del 2009, el crecimiento neto correspondería al de una cifra de 0.8 por ciento.

¿Qué podemos esperar del Paquete Económico 2020?

Debido a las políticas de austeridad del gobierno de AMLO, el profesor Peral comentó que le parece algo complicado que el mandatario cumpla con su promesa de un crecimiento económico del 2.1% para siguiente año.

Lo anterior debido a dos factores, siendo el primero el actual estancamiento económico del país, reflejado en el crecimiento del 0% que las recientes cifras de la administración austera han mostrado.

Además, el especialista comentó que un crecimiento como el mencionado por el gobierno de AMLO se podría ver con dificultades debido a la etapa de recesión en la que el panorama internacional se ha visto envuelta.

Según comentó el Dr. Peral, naciones como Estados Unidos, Alemania, Japón e incluso México se encuentran encaminadas, sino ya dentro de una etapa recesiva económicamente.

¿Se aprobará el presupuesto presentado por el Secretario de Hacienda? ¿Qué opinan?

El Financiero
Share this Article