Los videojuegos han evolucionado a lo largo de los años con diferentes gráficos y mecánicas que permiten mejor gameplay, pero algo que ha sido crucial (al igual que cualquier otro medio) es la variedad de géneros que se tiene para apelar a diferentes jugadores. Uno de los más interesantes y elaborados de todos es el que fue bautizado como Metroidvania, aquí te contamos sobre este.

Una combinación de juegos

Durante la época de los 90, los videojuegos se encontraban en una época de evolución. Múltiples empresas luchaban por el control del mercado, pero dos de las más relevantes fueron Nintendo y Konami, quienes querían despegar dos de sus franquicias más famosas respectivamente: Metroid y Castlevania. Ellos elaboraron un tipo de gameplay basado en plataformas que buscaba fomentar la exploración sin agarrar de la mano al jugador. Se tiene el objetivo del juego claro, pero necesitas forjar tu camino buscando lo que necesitarías.

No fue hasta 1994 cuando salió Super Metroid y Castlevania: Symphony of the Night cuando se popularizó este modelo. Ambos juegos lograron contar historias inolvidables, hacer el genero de plataformas más entretenido, y brindar múltiples formas de completar el juego. El jugador tenía total libertad y control. Además, se convirtieron en clásicos y de los mejores juegos hasta la fecha. La relevancia de estos juegos y el hecho de que ambos juegos eran similares en cuanto a jugabilidad, logró que se creara este genero combinando ambos títulos: Metroidvania.

Symphony of the Night

gameplay

Oportunidades para Metroidvania

Una vez que se popularizo este género, los Metroidvania empezaron a experimentar diferentes formas de expresión. A pesar de regularmente ser jugados desde un plano 2D, Nintendo experimento un plano tridimensional con su juego Metroid Prime, el cual siguió la misma modalidad de ir descubriendo y obteniendo los recursos que necesitas con exploración.

Este género ha sido expandido con el paso de los años y ha sido explorado en diferentes franquicias. Dos de los juegos modernos más populares con este estilo son Hollow Knight y Ori and the Blind Forest (junto a su secuela, Ori and the Will of the Wisps). El primero busco aprovechar la fama que tienen los juegos difíciles con enemigos que te pueden vencer con un golpe (curiosamente, es uno de los proyectos en Kickstarter que tuvo mayor financiamiento). El segundo buscó aprovechar las nuevas tecnologías para brindar gráficos surreales y una historia profunda.

promocional

blind forest

Metroidvania se ha convertido en uno de los clásicos del mundo de los videojuegos. Abajo te dejamos un video que explica a detalle todo lo que involucra utilizar este estilo en los videojuegos. Sin duda es un género que nunca dejara los corazones de los gamers.

[video_youtube url_video=»4BRo_E8LnHA» description=»El significado de Metroidvania.»]

Tal vez te podría interesar: Night in the Woods: Diseccionando la Nostalgia