¿Has ido a restaurantes en estos días y te han dicho que no cuentan con ciertos alimentos? ¿Cuándo vas al super y no has encontrado lo que buscabas? Esto es debido a la escasez de contenedores.

Es un problema que se originó con la pandemia y ahora es mayor esta escasez porque todos los negocios ya están tratando de volver a la normalidad.

¿Cómo se originó?

Todos recordamos que cuando comenzó la pandemia, tuvimos que quedarnos en casa para evitar contagio. Bueno, pues también pasó con el personal de fabricas, distribuidoras ,etc. Comenzó a haber reducción de personal, toques de queda, quiebre de muchas empresas y muchas otras cosas. Todo esto pasó tanto aquí en México como en China.

Hay que tomar en cuenta que China es de lo mayores comerciantes a nivel mundial, por lo que cuando comenzó la pandemia supuestamente en ese país, ellos tomaron medidas extremas y pararon todo completamente para evitar contagios.

Sabiendo todo esto, ya entenderás mejor como sucedió. Los países comenzaron a mandar barcos con contenedores hacia China, para poder recibir todo tipo de productos, desde comida para ganado hasta automóviles, pero los contenedores nunca regresaron a su país de origen, por lo que no podía haber un intercambio de productos. Y hay que recordar que las personas al principio de la pandemia comenzaron a comprar más alimentos y productos del hogar, por lo que había más demanda y todo se iba acabando más rápido.

Todo esto sucedió a principios del 2020, y creo que todos pudimos apreciar estas compras de pánico y semanas tarde vimos como en todos los supermercados había mostradores completamente vacíos… Ahora sabes a qué se debió esto… Escasez de contenedores.

¿Ahora qué es lo que está pasando?

Claro! ahora ya todo está regresando a la normalidad, China ya abrió sus puertas, la mayoría de las personas están vacunadas y no hemos tenido falta de productos, hasta ahora.

Lo que sucede ahora es que las personas han estado consumiendo más de lo que se hacía a mediados del 2020, cuando la pandemia aún nos obligaba a estar dentro de nuestros hogares. Ahora todos los restaurantes y bares están abriendo de nuevo, ahora hay más viaje y eventos sociales… Estamos consumiendo de más y las fábricas aún no están listas para esto.

Se están mandando más contenedores a China y puede que haya más fábricas abiertas, y los barcos estén más disponibles para un intercambio. Pero el papeleo ahora es más tardado, no hay el mismo número de personas trabajando que antes de la pandemia, las fábricas tienen poco personal y la cantidad que el mundo está pidiendo a China es más de la que puede manejar.

Esto ha provocado que haya miles de barcos atorados en los puertos de China, porque siguen esperando su mercancía. Y hay que recordar que México no es el único haciendo fila, sino que más de la mitad del mundo está teniendo este problema.

Es por eso que en restaurantes nos han dicho que no hay ciertos alimentos disponibles; en cuanto a coches muchos se están quedando sin piezas para repararlos, lo mismo sucede con todo tipo de aparatos electrónicos…

¿Por qué debería preocuparme y cómo se soluciona?

Muchos no están tomando esta situación como algo serio, pero hay pensar un poco en las fechas importantes que están por adelante. Viene El Buen Fin, Navidad y Año Nuevo. Con esto te podemos demostrar que es una situación seria que solo el futuro sabrá como se soluciona.

Claro que se han buscado soluciones, esta escasez de contenedores va a afectar a todo el mundo. Muchos pensarán «¿y por qué no hacer más contenedores?» porque estos son my caros de producir y no sirve de mucho hacer más porque hay una congestión en puertos. No solo en China, a nivel mundial.

Algunas soluciones que se le han presentado a los gobiernos han sido:

  •  Implementar reformas para la facilitación y digitalización de los procesos comerciales: En pocas palabras, modernizar los procesos comerciales para que sea más rápido el proceso y no haya que esperar tanto a que los contenedores sean devueltos.
  • Mejorar la rastreabilidad de los contenedores: Esto porque un problema que también ha habido es que luego se desconoce el paradero de los contenedores y se deciden enviar más… No es un problema de robo o poco control de barcos sino que hay una falla de comunicación.
  • Reforzar autoridades y tener una sana competencia: O sea evitar más problemas en las cadenas de comercio y que no haya algo tal como robo o abuso.

Sabiendo todo esto, solo nos queda esperar a que los diferentes gobiernos comiencen a implementar estas estrategias, mientras tanto nosotros solo podemos moderar nuestro consumo de ciertos productos y comprender la situación, ya que esto no es culpa de nadie, fue algo que surgió por desconocimiento a lo que sería esta pandemia.

Funte: Trafimar