La cultura pop: ¿qué es y con qué se come?

María José Del Castillo Acosta
Updated 2023/05/31 at 1:39 PM

Seguramente has escuchado más de una vez el término cultura pop o “cultura popular”. Sin embargo, hace falta más que solo eso para saber realmente de dónde proviene y qué perspectivas se le puede dar en determinados contextos.

Este término nació en el siglo XX y se utiliza para definir los fenómenos sociales característicos de una época. Es decir, la cultura pop envuelve absolutamente todo elemento de la vida diaria que pueda tener un significado importante o que sea representativo; como la moda, los slangs, las costumbres, la comida e incluso, los productos de mayor consumo como películas y series. Por este motivo, la cultura pop está en constante cambio y evolución.

Además, los medios masivos de comunicación han jugado un papel importante dentro del desarrollo de este concepto. Lo anterior, se debe a que las personas obtienen influencia directa del entorno mediático para adoptar ciertas modas o costumbres. 

Es a través de la cultura popular que los integrantes de una sociedad establecen ideales de comportamiento y les dota de una identidad común.

«Estar a la moda»

Tim Delaney, sociólogo estadounidense, menciona en su artículo Pop Culture: An Overview que actualmente los deportes y la televisión son dos de los elementos de la cultura popular que más se consumen y los que tienen un mayor poder de permanencia.

Asimismo, Delaney hace una observación contradictoria al mencionar que muchas veces la fuente de la cultura popular es la individualidad. El también profesor de la Universidad Estatal de Nueva York indica que el que una persona decida no seguir modas, no es malo. Por el contrario, este estilo único puede inspirar a otras personas y convertirse en algo popular.

Todo el tiempo estamos expuestos a las nuevas tendencias, son las mismas para todos. Sin embargo, hoy existe una libertad para que cada quien las interiorice según sus preferencias y su personalidad. Siempre existirán los que están a favor o en contra, los que siguen las reglas y los que las desafían.

Es decir, vivimos en una etapa en la que romper esquemas está bien. Por ello, día con día y con ayuda del Internet, podemos viralizar estilos de vida, retos, opiniones o simples formas de actuar. La clave está en canalizar este poder que las nuevas tecnologías nos brindan, en cosas que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Ahora bien, se podría decir que son las celebridades, los llamados influencers e incluso los personajes ficticios actualmente representan todas estas cosas que adoptamos como parte de la cultura pop. Pero, ¿quiénes fueron sus representantes en un inicio? 

Los años 60

Sin lugar a dudas los años 60 fueron una década caracterizada por la rebeldía y los cambios sociales. Durante esta época revolucionaria surgieron grandes iconos de la moda y también, se comenzaban a adoptar distintos estilos de vestir que incluían los pantalones acampanados, los estampados, los colores vibrantes y las controversiales minifaldas. 

Jackie Kennedy, ex primera dama de los Estados Unidos, no tuvo problema en lucir estos estilos y por lo tanto, diversas mujeres que la veían comenzaron a buscar lucir como ella. Asimismo, otra persona que no puede quedarse sin una mención dentro de este artículo es la actriz Marilyn Monroe, quien a pesar de haber muerto en los años 60, es hasta el día de hoy un símbolo de belleza y liberación femenina. Tanto, que ha sido musa de inspiración de grandes artistas como Andy Warhol, artista plástico estadounidense.

Años más adelante, surgen otros iconos que marcaron tendencias y estilos como Michael Jackson y Madonna. Ambos cantantes de los años 80 son recordados por sus vestuarios entallados y sus peinados alocados. Además, más allá de su aspecto físico, sus productos musicales elevaron el género pop como uno de los preferidos por el público hasta la actualidad.

Michael Jackson sigue siendo recordado por sus pasos de baile, su chaqueta de Thriller y su guante blanco de lentejuelas. Madonna, por su lado, permanece como un icono feminista y liberal.

Pop Art, un estilo de vida

El Pop Art más que arte es el resultado de un estilo de vida un tanto particular. La manifestación plástica de una sociedad que empieza a ser cada vez más tecnológica, la democracia, la moda y el consumo masivo.

Los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. Los objetos industriales, los carteles y demás artículos del consumo comercial se vuelven los principales temas. Se describía lo que hasta entonces había sido considerado indigno del arte: la publicidad, las ilustraciones, las revistas, etc.

En este arte se llevan a los muebles de serie, los vestidos y las latas de conserva a un nivel superior, surgiendo un estilo desnudo y mecanizado. Dentro de sus obras lo único y lo expresivo pasa a un segundo plano, dejando en el foco lo impersonal y el sutil conformismo de la sociedad. 

Britney Spears y su estilo de colegiala

Como sucesora de Madonna, aparece Britney Spears en los años 90, quien se posicionó como princesa del pop y cautivó a su audiencia con su estilo de colegiala y sus bailes seductores. Este look prevalece hasta la fecha como uno de los más icónicos de la década y ha sido recreado en diversos productos de entretenimiento. 

Este mismo estilo de colegiala se volvió tan popular que hasta la fecha sigue siendo utilizado con distintas variaciones por celebridades como Ariana Grande. De igual forma, fue una moda muy recurrida en los capítulos de la serie televisiva Gossip Girl.

Junto a Britney Spears, el canal MTV emitía los vídeos de los Backstreet Boys con sencillos como I Want It That Way y Everybody.

La llegada del año 2000

Finalmente, llegó un nuevo milenio que trae consigo nuevas eras marcadas por la controversia y la comunicación de masas. 

Britney Spears, por su parte, cambia el look de colegiala por una cabeza rapada y las canciones románticas son desplazadas por la Era Emo que marca los inicios de la primera década de los años 2000. Esta nueva época viene con estilos con los que predomina el uso del color negro, el flequillo de lado, los tenis Vans, las perforaciones en la cara y el maquillaje oscuro tanto en mujeres como en varones.

No obstante, poco a poco la tecnología acelera la forma en la que surgen las tendencias y los nuevos estilos. Puede que al día de hoy ya no es tan relevante lo que era popular hace un mes, cualquiera puede convertirse en un icono de la época e influenciar a la sociedad con sus ideas. 

Las tendencias de hoy están principalmente marcadas por la originalidad y la búsqueda del bien común. Imagínate que dentro de 50 años alguien investiga sobre la cultura pop en el 2020, probablemente los resultados arrojaron que fue una época marcada por la lucha contra el coronavirus (que aunque suene raro, también es parte de la cultura popular), la búsqueda de la justicia contra condiciones indignantes (como el caso de los abusos por parte de los cuerpos policiacos) y el cuidado al medio ambiente.

Pop Art, algo más que latas de comida

Todos ubicamos las latas de Warhol, sus brillantes colores y las clásicas onomatopeyas. Pero, ¿realmente conocemos lo que es el Pop Art? Aunque muchos tengan distintas teorías, algunas fundamentadas y otras realmente perversas, aquí te diremos qué es el movimiento y lo que sus artistas buscaban con sus obras. 

El Pop Art nace en reacción al Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elitista; cambiando las raíces surrealistas por las dadaístas. El nuevo arte se caracterizo por las imágenes y temas tomados de una sociedad consumista y de la nueva comunicación de masas.

Utiliza imágenes conocidas por las personas, pero aplicándolas en un sentido y contexto distinto, llegando a una postura estética o crítica. Su propio nombre lo dice, el pueblo dicta los intereses y la temática. 

¿Quieres saber más de este tipo de arte? Entonces visita este enlace. 

Share this Article