¿Qué es el síndrome de Asperger?

por María Paula Zavala

25 septiembre 2019

El síndrome de Asperger es un trastorno que pertenece al espectro autista, lo que significa que es neurobiológico y afecta el desarrollo vitalicio de una persona. Se cataloga como un desorden mental más que una enfermedad. Según CNN es una condición con la cual se nace; sin embargo, no es diagnosticada hasta una edad escolar.

Greta Thunberg, sufre de este trastorno y lo ve como un super poder, su super poder. Un personaje que vemos en la televisión que también sufre de este trastorno es Sheldon Cooper, protagonista de The Big Bang Theory y Young Sheldon

Socialmente Inadecuados

Este síndrome afecta la forma en cómo las personas se relacionan con su entorno, por lo que frecuentemente se les ve como socialmente raros o excéntricos. Suelen tener problemas en la comunicación de sus sentimientos y con el entendimiento de los ajenos.

Existe un rango de severidad en cuanto a los síntomas o las características que presentan las personas con dicho trastorno. Algunos de estos individuos muestran muy levemente los síntomas, pasan desapercibidos e incluso no son diagnosticadas y simplemente son consideradas como socialmente inadaptados.

Según la Confederación de Asperger, las personas que sufren de este trastorno, suelen destacar en campos como matemáticas, ciencias y memoria. Y se sienten más cómodos siendo parte de una rutina y un entorno estructurado.

Síntomas y características del Síndrome de Asperger

Algunas de las características que presentan generalmente las personas con este síndrome son:

• Problemas para comprender sentimientos ajenos
  • Tienden a ser muy directos, sin importar qué tan agresivo resulte
  • Suelen fijarse extensivamente en los detalles, así es como ven el mundo
  • Capaces de concentrarse durante largos periodos de tiempo
  • Normalmente se acomodan en una rutina y cambiarla les resulta trabajoso
  • Muchas veces prefieren estar solos
  • Socialmente inadecuadas, en algunos casos ansiosas
  • Verbalmente y científicamente dotadas

Las personas que sufren de este trastorno o síndrome, pueden ser tratadas, sin embargo es una condición incurable. Con el tiempo, se vuelven más capaces de controlar sus síntomas y se acostumbran a vivir con ellos.