Según datos de la organización sin fines de lucro, Global Footprint Network, el pasado 22 de agosto llegamos al Earth Overshoot Day o “Día de la sobrecapacidad de la Tierra”. Te contamos de qué se trata esto y por qué debería de preocuparnos. 

Earth Overshoot Day

Cada año, la organización Global Footprint Network calcula qué día del año se dará el Earth Overshot Day. Esto es, la fecha en que nos habremos acabado todos los recursos que la tierra puede renovar en el lapso de un año. Después de este día, los recursos que utilizamos son nuestras “reservas”, como si comenzáramos a usar el dinero de nuestro retiro. 

Global Footprint Network es una organización sin fines de lucro que desde 2003 comenzó a hacer este calendario. Se calcula de acuerdo a la suma de la huella ecológica mundial con la capacidad de la Tierra para generar esos recursos. A su vez, la huella ecológica es un método que mide los recursos que consumimos de la tierra y los residuos que se generan.

En general, el GFN calcula la huella ecológica que generan la tala de árboles y las emisiones de carbón. Ambas bajaron en un 8.4 y 14.5 por ciento debido a la crisis por COVID-19, sin embargo no por eso deberíamos de cantar victoria.

Desde 1971, nuestra huella ecológica comenzó a ser mayor que la capacidad del planeta, y esto ha ido empeorando con el tiempo. 

Además, se han hecho proyecciones por país, es decir, en qué día del año llegaríamos al Overshoot Day si viviéramos el planeta entero como cierto país. Los peores números los tienen los países con mayor capital, porque consumen más. Si todos viviéramos como en Qatar, para febrero ya nos habríamos terminado los recursos. 

También se han hecho cálculos de cuántos planetas necesitaríamos para satisfacer todas nuestras necesidades si todos viviéramos como esos países. Por ejemplo, si viviéramos como Estados Unidos necesitaríamos 2.6 planetas. Actualmente, en general gastamos lo de 1.6 planetas al año. Si seguimos esta tendencia, en 2050 serían 2.5. El problema es que solamente tenemos uno.

El cambio climático

Las consecuencias de la sobre explotación de los recursos son variadas y ningún país se escapa de ellas, pero la más preocupante es sin duda el cambio climático. Las temperaturas globales aumentan cada año, lo que provoca que ambos el deshielo de los polos a pasos acelerados. El 40 por ciento de las personas viven a menos de 100km de la costa, y si no se hace algo, podrían quedar hundidas bajo el agua en unos años.

Según la ONU, 500 millones de personas viven en zonas afectadas por la erosión, y hasta un 30 por ciento de los alimentos se pierden o se desperdician como resultado de ella. Por lo que el cambio climático no sólo provoca “más calor”, podría dejar a millones de personas en el hambre. 

Además, podría ser un catalizador de conflictos bélicos, sí, la ONU también advierte que la crisis climática podría provocar roces entre las naciones por conquistar los escasos recursos, y eso, podría desencadenar guerras. 

Para terminar, El Banco Mundial estima que, si no se hace algo rápido, más de 140 millones de personas en África, América Latina y Asia se verán obligadas a migrar. 

¿Hay soluciones?

Sin embargo, tampoco es cierto que ya no haya una solución. También existe el hashtag #MoveTheDate, para hablar sobre las acciones que podemos hacer como sociedad para contrarrestar la crisis climática.

Este movimiento nos invita desde concientizar nuestra propia huella ecológica y comenzar a reducirla, hasta retar a nuestras ciudades a convertirse en ciudades sustentables. Tan sólo reducir las emisiones de carbono en un 50 por ciento, retrasarían el Overshoot Day 93 días más. 

 

En noviembre de 2019, la revista Bioscience publicó un texto firmado por 11.000 investigadores de 153 países, por el aniversario de la primera cumbre climática en Ginebra de 1979. En él, todos ellos advirtieron contundentemente:

«La crisis ha llegado antes y está acelerándose más de lo que los científicos esperaban. Y es más grave de lo anticipado amenazando los ecosistemas y el futuro de la humanidad».

Y aunque es una alerta contundente de que el daño que le hemos hecho al planeta tierra es irreversible, en septiembre de 2019, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, mencionó que “estamos perdiendo la carrera de la emergencia climática; no obstante, podemos ganarla”. 

Y aunque parece que el Secretario dijo una frase muy optimista dadas las circunstancias, sí es posible. ¿Cómo? Necesitaríamos cambios fundamentales en cada aspecto de la sociedad, desde cómo cultivamos nuestros alimentos, qué uso le damos al suelo, cómo transportamos las mercancías, hasta la invención e implementación de tecnologías nuevas y sustentables.

Earth Overshoot Day, Un trabajo conjunto

Pero sobre todo, la ONU señala que se trata de un trabajo conjunto entre gobiernos, empresas, sociedad civil, los jóvenes y el mundo académico para encontrar soluciones.

Por cierto, ¿sabes cuál es tu huella de carbono y qué puedes hacer para reducirla? Hay varias páginas donde puedes calcularla, por ejemplo, en la página de la fundación Vida Sostenible

Evitar la crisis climática y administrar mejor los pocos recursos de nuestro planeta no sólo es una cuestión de dejar de usar bolsas de plástico o popotes, se trata de que cada ciudadano, empresa y Gobierno del mundo tome conciencia de su huella ecológica y lo que puede hacer para reducirla significativamente. Así, tal vez, el siguiente Overshoot Day pueda ser unos días más tarde.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: La luna luce mejor que nunca en estas fotos de alta resolución