El abandono social es un problema presente en la sociedad mexicana. Basta con salir a la calle y observar a gente viviendo en ella, vendiendo algún producto o pidiendo limosna. O a veces no hace falta salir de casa, el abandono social se puede dar dentro de la familia o cualquier grupo social.

Tan solo durante la época de cuarentena, la violencia contra mujeres e hijos aumentó 81 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Esto según la Red Nacional de Refugios, AC. (RNR), quienes atendieron a 14 mil 599 mujeres con sus hijas e hijos entre marzo y junio.

Desgraciadamente el abandono social se extiende a quienes han sido omitidos, violentados, quienes han sufrido maltrato, violencia, trata, explotación sexual y laboral, migrantes no acompañados o gente en situación de calle.

Ante esta adversidad existen fundaciones como Casa Alianza que ofrece soluciones a jóvenes de entre 12 a 18 años en esas situaciones. En esta nota te contamos más.

“Nuestra capacidad instalada es de 192 camas porque cada casa puede albergar a 32 adolescentes, pero creemos que en un primer año vamos a tener 120 niños en este espacio”, comenta Sofía Almazán, directora de Fundación Casa Alianza México.

¿Qué es el abandono social?

Según la página de Casa Alianza México, el abandono social es la omisión de cuidados físicos, emocionales y psicoafectivos por parte de adultos responsables de su cuidado. Estos pueden ser padres, tutores, vecinos, maestros, organizaciones de la sociedad y Gobierno.

Con esa omisión se violentan, directa e indirectamente, el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de los jóvenes. De esta manera, los dejan en una situación vulnerable, que se manifiesta en diferentes grados y formas sin importar el nivel socio-económico, raza y religión.

¿Cómo combatir el abandono social?

Desde Fundación Casa Alianza la apuesta es combatir el abandono social, es por eso que busca hacer consciencia sobre este término, ya que no solo abarca a la gente en situación de calle.

Sofía Almazán nos cuenta sobre la importancia de tener un concepto para referirse a este problema: “Dejamos de hablar de niños de la calle, que era de la única manera que se conocía a un adolescente, niño, niña, que estaba sin protección de sus padres, donde el síntoma más grave es que se vayan a la calle”.

La recomendación de Sofía es reconocer que existe el problema, generar conciencia y reflexionar sobre el papel de cada actor dentro del abandono social.

Asimismo comenta que la familia es el núcleo central donde se tiene que cuidar al niño o niña. Es por eso que se debe propiciar un ambiente de seguridad y protección.

“Quien decide tener un hijo o lo tiene por la razón que sea no tiene más que cuidarlo”, enfatiza Sofía Almazán.

Además de la familia, hay otros actores importantes como la escuela o el Gobierno. Es por eso que la recomendación es que quien sea debe preservar la seguridad y protección de los niños.

“Nos tenemos que volver cuidadores porque eso es lo que necesita nuestra niñez y nuestra adolescencia porque sino el país que estamos construyendo no va a ser el mejor para nadie”, reflexiona Almazán.

Si conoces algún caso de abandono social o lo vives puedes acercarte a Casa Alianza México por medio de su página de internet o redes sociales como @CasaAlianza.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/CasaAlianza/status/1291074836291354626″]

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Cómo lidiar con el estrés mientras trabajas en casa