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¿Qué deben hacer las marcas para triunfar este 2019?

30 enero 2019 por Sergio Cuauhtémoc Sánchez Aguilar

Verónica Pérez y Edmundo Galván, ejecutivos destacados del branding, ofrecieron una plática en el Deck de la Chocolatera dentro de la UP campus México para entender las tendencias publicitarias de este año como parte de las actividades organizadas por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.

Una de las principales tesis de la conferencia fue que las marcas deben ser más cercanas a sus clientes, ya que la relevancia no está alejada de lo que somos como personas, es decir, deben ser humanas.

La tendencia apunta a que la cercanía es un factor clave si las marcas buscan triunfar, por lo que nace la duda de si los creadores de contenido digital, como youtubers, instagramers, twitteros, entre otros están ganado terreno a los medios de comunicación masiva.

La coordinadora de la Especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas Mariana Garduño explicó este tema:

“Mas bien, la marca en su comunicación debe mantenerse cercana a quien la está escuchando en el medio que sea, porque justamente esa decisión de medios es la que hace que algunas áreas crezcan de una manera impresionante, pero ese acercamiento debe ser para quien lee un periódico o todavía ve la televisión y no solo para quien está conectado en un medio digital”.

Por su parte, Edmundo Galván, director general de la empresa especialista en coaching Renascetur, platicó sobre el Share of heart, el cual consiste en que las marcas deben de generar un vínculo con el consumidor por medio de varios puntos, como la lealtad y el conocimiento. De esta forma, las empresas ya no tendrán la necesidad de hablar del producto, sino que crearán un Love Brand, por lo cual el comprador se dirija a la mercancía de manera emocional.

Para Galván, el éxito de una marca está en ganarse el amor del consumidor.

Verónica Pérez, directora de la agencia digital We Are The Robots, se enfocó en cómo crear esfuerzos en conjunto para subir la productividad de las empresas, al mismo tiempo que se ayuda a la sociedad.

“Lo que yo propongo es que las causas sociales sean una forma de mercadotecnia,  porque precisamente los consumidores están hoy ávidos de tener marcas mucho más responsables”, señaló la publicista.

Pérez mencionó que 76 por ciento de los consumidores creen que es posible pagar por los productos de empresas socialmente responsables, por lo que las dudas a resolver por parte de las marcas son: ¿En qué creo? y ¿por qué existo?

Ante estas interrogantes, Pérez compartió su punto de vista: “Para mí, la publicidad cree en compartir con el mundo lo mejor de las marcas y, por lo tanto, existimos para poder comunicar y pasar este conocimiento al resto de la gente, para que así sepan qué es lo que trae atrás una marca”.

Verónica Pérez ejemplificó su visión con el reciente comercial de Gillette, el cual critica las prácticas masculinas tóxicas en la sociedad: “Me parece que este anuncio te pone a la marca en un estándar mucho más grande que a su competencia, justamente porque es una marca que cree en la posibilidad de tener un mundo mejor y eso claramente te conecta de una manera profunda con los consumidores”.

Es así como las tendencias para este año señalan que debe existir un vínculo fuerte entre marca y consumidor.

 

Sergio Sánchez

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