El asteroide Psyche 16 fue descubierto en 1852 y recientemente un estudio utilizó el telescopio espacial Hubble para obtener una imagen más detallada de uno de los asteroides más valiosos de los que tenemos conocimiento.

Ya se tiene planeada una misión de exploración, dirigida por la Universidad Estatal de Arizona, para el año 2022, y una colaboración entre la NASA y Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk.

Pero, ¿por qué es tan valioso el asteroide y por qué debe ser explorado?

Su valor económico

«Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel«, afirma Tracy M. Becker, quien forma parte de la investigación de Psyche y es científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas.

Se cree que, además del hierro y níquel mencionado, el asteroide también podría contener platino y oro, metales con gran valor.

[giphy giphy_id=»jDrGzOTmD0tBC»]

Se estima que el valor económico total del Psyche podría superar los $10 mil cuatrillones de dólares De acuerdo al portal de datos alemán Statista, el valor de la economía global en 2019 era de $142 billones de dólares.

Podría decirse que los minerales de Psyche, también conocido como «el asteroide dorado», valen aproximadamente 70.000 veces más que nuestra economía global.

La importancia de su exploración

El asteroide mide 226 kilómetros de diámetro y se localiza dentro del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, a 370 millones de kilómetros del Planeta Tierra.

[giphy giphy_id=»cEYFeE4wJ6jdDVBiiIM»]

Se piensa, a partir de observaciones, que Psyche formó parte, como núcleo, de un planeta que falló en su formación. De ser así, su exploración podría darnos información sobre cómo se formó el núcleo terrestre y el de otros planetas.

Exploración

Los estudios de Becker y colegas se produce en medio de los preparativos de la NASA para viajar y comprender mejor su origen y características.

«Lo que hace tan interesante a Psyche y otros asteroides es que se les considera las rocas de formación del sistema solar. Cuando lleguemos, entenderemos si esto es así y, si no, será igual de emocionante», dice Becker.

Esta será la primera misión en que la NASA investigará una masa metálica en lugar de una formada por rocas y hielo. Si todo va acorde a los planes, Space X y la NASA lanzarán en 2022 una nave exploradora desde Florida, que llegaría al asteroide en 2026.

Con información de BBC y NASA.