El Covid-19 sigue afectando al mundo y es por eso por lo que la lucha para eliminarlo sigue sin descanso. Constantemente se están buscando nuevos métodos para poder controlar la propagación de los casos y ahora los teléfonos celulares están por incursionar en este tema. 

Uno de los métodos más efectivos es la detección de las personas infectadas para que de esta manera esa persona pueda cumplir con las medidas de prevención necesarias.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/FOX2News/status/1361729683654668292″]

Parece que la tecnología llegó para salvar a la humanidad en esta pandemia, se está evaluando la posibilidad de que mediante un smartphone se pueda realizar una prueba de antígenos.

Sin embargo, en España la aplicación Radar Covid-19 falló por una serie de factores donde se incluyen no haberla dado a conocer correctamente. Además de un funcionamiento defectuoso. A pesar de ello, todavía hay personas que piensan que el celular es la herramienta ideal para esta lucha.

¿Cómo va a funcionar la prueba de Covid-19 en los celulares?

Esta nueva prueba, es una idea de Kroger Health, una de las organizaciones de atención médica más importantes de Estados Unidos.

La idea ya fue presentada y está esperando  la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos).

[twitter id_twitter=»://twitter.com/BusinessCourier/status/1361752268031295491″]

La propuesta explica que el test rápido de antígenos va a estar al alcance de toda la población donde el resultado se va a obtener en segundos a través de una aplicación descargada en el smartphone. 

La prueba se va a realizar de la siguiente manera:

  1. El paciente se tiene que administrar un hisopo nasal a el mismo.
  2. Esperar 15 minutos
  3. Escanear la prueba usando la cámara del celular en la aplicación diseñada para la prueba.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/waff48/status/1361793728537628675″]

El escaneo de la prueba y su respectivo resultado es posible gracias a un algoritmo de IA (inteligencia artificial) capaz de interpretar sin error las líneas del resultado de la prueba. Este resultado en forma de líneas puede ser confundir a los usuarios y tener como consecuencia una mala interpretación del resultado de la prueba. La aplicación elimina este riesgo con una precisión del 93 por ciento en los casos positivos y un 99 por ciento en los casos negativos.

[video_youtube url_video=»» description=»Kroger trabaja en una prueba de antígenos para celular «]

Si logra la aprobación de la FDA, Kroger va a comenzar la producción en masa con hasta 30 millones de pruebas mensuales; donde van a ser vendidas en farmacias y otros lugares médicos autorizados previamente por Kroger.

¿Es confiable hacernos pruebas de antígenos en nuestro celular?

Esta nueva prueba generó una discusión en la cual se debate si las pruebas de Covid-19 deberían ser realizadas únicamente por personal médico.

[video_youtube url_video=»» description=»Kroger prepara prueba de antígenos para celular»]

Poner al alcance de todos esta prueba (del estilo de las pruebas de embarazo) cuenta con la aprobación de muchos expertos. Aunque no se duda de la capacidad que pueden llegar a tener los celulares y la efectividad del algoritmo al momento de interpretar los resultados; existe la posibilidad de que ciertos usuarios no hagan de forma correcta la prueba y alteren los resultados.