Según la Academia Nacional de Medicina de México, alrededor de 2,000 amputaciones se realizan a menores de edad cada año en nuestro país. Por eso, el proyecto Taller Serendipia, hace prótesis para niños a menos de $100 dólares, con el objetivo de que mejoren su calidad de vida.

La contribución de Will Smith

El 12 de septiembre, el actor estadounidense subió un video a sus redes sociales, en donde se muestra el momento en que Sandra comienza a usar su nueva prótesis de mano. Sandra es la primera beneficiaría del proyecto fundado por Miguel Ángel Huerta.

[instagram instagram_id=»B2abpmNBgUl/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»l/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Un proyecto de Miguel Ángel Huerta

El taller Serendipia se creó hace un año, y busca hacer prótesis para los niños que han sido amputados de alguna extremidad en México. Los aparatos necesarios para estos aparatos van entre los los «$2,000 y los «3,000 pesos,  con todo y su mantenimiento. Sin embargo este proyecto busca poder financiarlos en $1000 pesos.

Miguel es catedrático en la Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara. Decidió unirse a Ernesto Flores, Javier De Alba y Paulina Gutierrez, con quienes comenzó este proyecto.

Él acepta el poder que tienen las redes sociales, y es por eso que la publicación de Will Smith ha sido el comienzo de el despegue del proyecto. Lo principal por el momento, es buscar beneficiarios que necesiten prótesis.

¿Cómo funcionan las prótesis y por qué su costo es más bajo?

Para hacer las prótesis se utiliza una impresora en 3D, además de utilizar diseños que se perfeccionan a cada niño. Acerca del tema Miguel Ángel ha dicho:

“Influyen muchas cosas para bajar los costos, uno, es el material y la manera del proceso que utilizamos que es impresión 3D -teníamos la ventaja de que en uno de los negocios teníamos impresoras 3D, teníamos acceso a esa tecnología, que, de alguna manera, la hizo económica para nosotros, ya que comprar impresora 3D sería un costo”

Para hacer las prótesis utilizan muchos materiales que resultan más baratos que otros, como ligas dentales, dedales, cables de construcción y otras cosas fáciles de encontrar. Las prótesis funcionan mecánicamente, aunque ya están trabajando en prótesis biónicas. 

Lo que hace diferente a este proyecto

El taller Serendipia se enfoca a las prótesis para niños por varias razones, la primera es que es más fácil para un niño comenzar a utilizar una prótesis que para un adulto.

Aunque varios proyectos en Latinoamérica han aparecido con el mismo objetivo, el costo de estos resultan mayores, además de que buscan trabajar también con prótesis cráneo, pie y rodilla.

El proyecto se ayuda de las redes sociales para encontrar donaciones y posibles candidatos. En su página de internet inclusive puedes ingresar los datos de algún candidato que desees que sea parte de este proyecto: https://tallerserendipia.com

Una nueva beneficiaria y sus metas a futuro

Después de Sandra, la segunda niña a quien se le entregó una prótesis fue Lupita. Ella es de Jalisco, y su reacción cuando utilizó su mano mecánica por primera vez circuló también por las redes sociales.

El proyecto tiene como meta entregar cada semana una nueva prótesis, ya sea por donación o al menor precio posible. Y es que en México, hay menos de 300 especialistas en prótesis en todo el país.

Sus redes

Te invitamos a que cheques sus redes sociales y compartas su información, para que este proyecto pueda llegar cada vez a más niños que lo necesiten.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/yaparateoficial/status/1174324249273782272″]

[instagram instagram_id=»B2pbnFlFao1/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»1/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

[facebook url_facebook=»https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D2622676197986501%26id%3D2210706139183511%26substory_index%3D0″]

Información retomada de El país, Verne.