Los llamados vape (dispositivos electrónicos para evaporar) o vapeadores, en un principio se presentaron como una alternativa para dejar de fumar cigarro, una preocupación de la sociedad por el consumo en crecimiento de tabaco. En un principio los aparatos estaban pensados sin nicotina, para evitar la abstinencia existe la opción de ir disminuyendo la nicotina poco a poco hasta dejar de consumirla.

La problemática

El consumo de vape no era tan popular, hasta inicios de pandemia. La pandemia fue un hecho traumático para toda la sociedad, los casos de depresión y ansiedad se dispararon. La nicotina, al ser una sustancia adictiva es mayormente consumida por personas que sufren estos trastornos y el vapeador al ser discreto en olor fue la solución para satisfacer esta adicción en casa.

Al ser tan discreto en olor, distribución y tamaño lo comenzaron a consumir menores de edad; aunque al principio los padres de estos menores no vieron el problema ya que es un objeto fácil de esconder, hasta se hicieron memes de las diferentes maneras en las que estos menores engañaban a sus padres, convenciéndolos de que se trataba de una memoria USB. Cuando los padres se dieron cuenta de la realidad, comenzaron a quejarse de lo fácil que los menores podían conseguir los vapes, al ser un producto para mayores de 18 años.

Este producto se volvió muy popular, abriendo puertas a nuevas marcas con muchos sabores diferentes, en todos lados vendían este producto, lo puedes encontrar incluso en el baño del antro.

«En México, el 6.5 por ciento de la población entre 12 y 17 años admitió haber probado el cigarro electrónico en la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. De ese porcentaje, 160 mil adolescentes respondió que lo consumía en la actualidad» según mencionan en este artículo.

Otra de las principales problemáticas es que los activistas del medio ambiente dieron a conocer a la sociedad que estos vapes desechables son super contaminantes, a lo que algunos en vez de dejar de consumir, optaron por un vape recargable.

¿Hongos en los pulmones?

En la actulaldad podemos encontrar diferentes tipos de consumidores de vape: los que no acostumbraban a fumar cigarro, pero el vape sabe rico (normalmente compran uno cada dos semanas); los que fumaban cigarro pero en su casa los regañan por el olor y ahora fuman vape, los que intercalan vape y cigarro porque «lo quieren dejar» pero cada vez consumen más (normalmente compran un vape a la semana), etc.

Rumores, cadenas en WhatsApp de tus tías, fake news en Facebook diciendo que este producto causa hongos en los pulmones. Lo que realmente se sabe es que cualquier sustancia que entre a los pulmones que no sea oxigeno, es dañina para la salud.

Los daños que produce la nicotina en el cuerpo humano son: aumenta las posibilidades de contraer cáncer (30 por ciento de la población con cáncer es o era fumadora), problemas en el corazón, dependencia o adicción, fatiga, falta de oxigeno, problemas de visión, etc.

Prohibida la venta y consumo de vapes en México.

A finales del mes de mayo de este año, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para prohibir la distribución y consumo de este producto.

Esto elimina la importación y venta legal de los vape, desde que la cofepris (Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios) declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos que el dispositivo produce en los consumidores.

Hace unos días se pusieron letreros que prohiben fumar vape o cigarro en algunos puntos del centro histórico de la ciudad de México, advirtiendo que si no se cumple esta norma alguna autoridad te pondrá una multa o incluso llevarte al famoso torito.

Una razón más para dejar de fumar, la nicotina es totalmente adictiva. Las adicciones pueden arruinar tu vida y tu salud, si consideras que tienes una adicción pide ayuda a tu persona de confianza, tu vida no es un juego; cuidar tu salud es parte del amor propio.