11

Prevén despunte de conectividad 5G en 2020

27 febrero 2019 por Notimex

CDMX.- En el marco del Mobile World Congress 2019 (MWC19), que se celebra en Barcelona, España, se han presentado dispositivos que ya cuentan con la conectividad para 5G; sin embargo, el despegue de este tipo de servicios será en el 2020.

De acuerdo con el estudio denominado Índice de Madurez 5G, realizado por Nokia en asociación con Analysys Mason, la mitad de los operadores móviles participantes en el mismo planea el lanzamiento comercial de la red 5G para el 2020, con lo que se abrirán nuevas fuentes de ingresos.

Hasta el momento, los usos de una red con la capacidad de 5G se empiezan a visualizar en dispositivos móviles, el diseño de autos conectados y autónomos, experiencias como la realidad aumentada y la realidad virtual, y, en algunos casos, la conformación de un ecosistema hiperconectado en el hogar y la industria.

Fuente: Android Central

“Este primer Índice de Madurez 5G de Nokia demuestra claramente que los operadores están enfrentando la nueva red con ambición. Muchos de ellos, incluso, entienden que su impacto será aún más fuerte si es desplegado junto con una plataforma de transformación para poder soportar una amplia variedad de nuevas fuentes de ingresos, dijo la analista principal en Analysys Mason, Caroline Gabriel, en un comunicado.

El estudio detectó que 85 por ciento de los participantes en el estudio considera que 5G ayudará a generar nuevas fuentes de ingresos, por lo que algunos de los operadores se están transformando para aprovechar las ventajas de la velocidad que ofrece la transmisión de datos en 5G.

Conforme a la investigación, que Nokia presentó en el MWC19, se sabe que 33 por ciento de los operadores que participaron en el estudio ya están desarrollando seis o más casos de uso en colaboración con socios de varios sectores, lo que está conformando ecosistemas completos en torno a un aspecto de la vida cotidiana.

Para los lanzamientos comerciales de 5G, las empresas que se encuentran a la vanguardia están trabajando en la virtualización de la red y en los despliegues basados en la Nube, aunque siempre es necesario evaluar las acciones que se toman para cada caso.

“Creemos que el Índice de Madurez 5G será un apoyo invaluable a medida que los operadores toman decisiones críticas, permitiéndoles, por primera vez, trazar su propio avance 5G comparándolo con un índice evaluado de manera objetiva y así aprender de las mejores prácticas de otros operadores”, agregó la analista.

Fuente: Instituto del Derecho de las Comunicaciones

Para el despliegue de este tipo de red, algunas compañías como Nokia ya trabajan en la infraestructura que requiere, y esa labor se ve en sitios como América del Norte, Corea y Japón, por lo que México no tardará en trasladarse a este tipo de red y a los beneficios económicos que conlleva.

Notimex

Compartir

NOTAS RELACIONADAS

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter.