Seguro has escuchado sobre el presupuesto participativo en comerciales, carteles en la calle o de la boca de las personas que viven en tu colonia, pero, ¿realmente sabes de qué están hablando?

Se trata de un ejercicio democrático en el que la ciudadanía decide sobre la aplicación de recursos que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a las Alcaldías, para que sus habitantes mejoren su entorno.

Está orientado a fortalecer el desarrollo comunitario, la reconstrucción del tejido social, la convivencia y la acción comunitaria, la solidaridad entre las personas vecinas y habitantes.

«Los ciudadanos ejercen su derecho a decidir sobre la aplicación del recurso que otorga el Gobierno de la Ciudad, pero me parece que lo relevante es que ha empoderado a la ciudadanía», explicó Verónica Muñoz, titular de órgano desconcentrado del Distrito XIII.  «Es decir, al tener conocimiento de que ese porcentaje del presupuesto de la Alcaldía es para invertirlo en lo que la comunidad decida, a través del ejercicio de su derecho al voto».

¿Qué se hace con el presupuesto?

El presupuesto equivale el tres por ciento de los recursos anuales de cada Alcaldía, el cual el 50% se divide de forma proporcional entre las entre todas las colonias, pueblos y barrios que la integran.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/iecm/status/1226546554271649796″]

Dichos recursos se destinarán para:

• Mejoramiento de espacios públicos
  • Obras y servicios
  • Equipamiento e infraestructura
  • Actividades recreativas, culturales y deportivas, etcétera

El otro 50% se distribuirá de conformidad con los siguientes criterios:

• Incidencia delictiva
  • Índice de pobreza multidimensional
  • Condición de pueblo originario
  • Condición de pueblos rurales
  • Cantidad de población (INEGI)

Para orientarte un poco en la elaboración de proyectos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pone a disposición de la ciudadanía un Catálogo de Proyectos en su página de internet: www.iecm.mx , en donde podrás consultar los proyectos ganadores de ejercicios anteriores.

Instituto Electoral de la Ciudad de México Foto: IECM

¿Cómo me registro en el presupuesto participativo?

La convocatoria se lanza  el mes de abril donde podrás registrarlos de manera presencial a la cabecera distrital del IECM que corresponda con tu colonia. El máximo de proyectos para registrar cuando menos dos y hasta 20 proyectos que se consideren necesarios para cada colonia y pueblos.

Cada Dirección Distrital deberá enviar a las Alcaldías los proyectos, para que se determine su viabilidad o inviabilidad en las cuestiones físicas, técnicas, financieras y legales.

Consulta ciudadana Foto. IECM

Presupuesto participativo y consulta ciudadana

Ahora que ya conoces un poco sobre en qué consiste el presupuesto participativo, vamos con la consulta ciudadana ¿qué es eso?, ¿cómo se come?

Es un mecanismo donde los ciudadanos deciden qué obra o servicio será elegido para que la Alcaldía invierta en él.

«Esto impulsa la cultura de la participación en los proceso democráticos, además de que muchos ciudadanos han presentado diversas quejas contra servidores públicos, lo que también fortalece la cultura de la denuncia ante la Contraloría», señaló Verónica Muñoz.

¿Cómo puedo participar?

• Participando en las Asambleas Ciudadanas para poder definir los proyectos de cada colonia o pueblo.
  • Informándote sobre los proyectos específicos de cada colonia o pueblo.
  • Emitiendo tu opinión los días en que se realice la consulta ciudadana.

¿Ya te animaste? Ahora ya sabes cómo y cuándo podrás presentar proyectos para enchular tu colonia o pueblo donde residas.