11

Presentan en la UP ‘Los mexicanos 4’

4 mayo 2015 por

Acompañados de padres de familia y directores de Comunicación UP, el profesor Óscar Colorado y sus alumnos de Fotografía Avanzada presentaron hoy la cuarta entrega del proyecto fotográfico "Los mexicanos", que en esta ocasión rindió homenaje a la mirada del mexicano Héctor García y que, como en ocasiones anteriores, viene acompañada de una exposición que se encontrará los próximos días en la explanada del oratorio de la Universidad Panamericana campus México.

De acuerdo con Óscar Colorado Nates, Héctor García es probablemente el fotoperiodista mexicano más importante hasta el momento por el número de fotografías que hizo, ya que dejó un millón de negativos, en los cuales capturó la vida de México entre 1940 y 1960, abarcando temas como farándula, política, movimientos sociales y pobreza.

El objetivo, aseguró Colorado Nates, fue que los alumnos recuperaran los temas y la visión del fotógrafo, que entendieran por qué hizo las fotos que hizo, que conocieran lo que Héctor García leía, lo que le interesaba ver y lo que hacía cuando salía a la calle, para usarlo como trampolín de su propio trabajo como fotógrafos.

Sobre "Los mexicanos" el profesor de Fotografía Avanzada en la UP destacó que tiene un relieve histórico fundamental ya que al estar pensado como un proyecto de 10 años busca, a través de la mirada de los estudiantes universitarios, capturar cómo es México, de dónde viene y hacia dónde va.

Sobre este número en específico el profesor comentó que es muy notable una cierta tristeza en el trabajo de los alumnos: "No nos encontramos en un momento muy alegre como país y como sociedad y eso se refleja en las fotos... hay muchas fotografías de temas políticos", dijo.

"'Los Mexicanos' es como una polaroid del conjunto de lo que está sucediendo en nuestro país, y la polaroid este año salió un poco triste, pero eso no significa que no sean fotos bellas, interesantes o dignas de ser vistas, simplemente se ve una nota de tristeza en los trabajos de los alumnos", concluyó Colorado Nates.

Marcela Méndez

Compartir

NOTAS RELACIONADAS

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter.