[frase title_frase=»Esto es importante pues» frase_content=»“Queremos crear una comunidad de investigadores de Comunicación a nivel nacional y mundial”, comentó el Doctor Mariano Navarro Arroyo, Director de la Escuela de Comunicación.»]

El viernes 18 de octubre de 2019 se presentó el primer número de la Revista Panamericana de Comunicación, un trabajo coordinado por académicos de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana y con la colaboración de autores e investigadores de otras instituciones.

[instagram instagram_id=»B3xKIf6nGCM/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»M/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

¿Qué es la Revista Panamericana de la Comunicación?

La Revista Panamericana de Comunicación es una publicación científica abierta y editada en línea por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana. Fue creada con el fin de difundir y contribuir con información sobre las tendencias globales más destacadas en la investigación de la comunicación.

“Creo que la importancia y coincide con mi opinión, es que es muy significativo que en este momento de la Escuela de Comunicación (…) que podamos añadir un órgano que es básico en la difusión de la investigación y la colaboración de cara a generar una comunidad de investigación como es una revista”, aseguró el Doctor Mariano Navarro, Director de la Escuela de Comunicación y Presidente del Consejo Científico.

Por su parte, el Doctor Fernando Huerta Vilchis, colaborad de la revista aseguró que la publicación abona al campo del estudio de la comunicación porque tiene un nutrido listado de autores que, con sus diferentes visiones, ayudan a comprender la complejidad del fenómeno de la comunicación.

«Creo que la revista puede servir como un instrumento para la docencia en el sentido de que vale la pena que los alumnos conozcan que sus profesores investigan, que sus profesores publican, y que de alguna manera esos materiales les pueden ayudar en algunas de sus asignaturas para complementar la generación de nuevo conocimiento», indicó.

Académicos que participaron en la revista

En esta primera edición de la Revista Panamericana de Comunicación hay nueve artículos diferentes que te mostramos a continuación:

1. Identidad político-partidista: una tarea pendiente para la política actual; escrito por el Doctor Fernando Huerta Vilchis.
  2. La comunicación política en la era de la desinformación; escrito por el Doctor Ignacio Jiménez Soler.
  3. Las estrategias de campaña “online” de los partidos y candidatos políticos; escrito por el Doctor José Luis Dader.
  4. Los medios de comunicación en los procesos electorales; escrito por la Doctora Blanca Chong López.
  5. Bitácora de un proyecto de investigación en comunicación política electoral interdisciplinar e institucional; escrito por el Doctor José Luis López Aguirre y el Doctor Manuel Ortiz Marín.
  6. La información y la política de la postverdad en el proceso electoral de México en 2018; escrito por la Doctora Perla Olivia Rodríguez Reséndiz.
  7. El nuevo periodismo al recate de la credibilidad mediática; escrito por el Doctor Ricardo del Valle.
  8. La crisis nacional y el fracaso de la comunicación política en México; escrito por el Doctor Ricardo del Valle.
  9. Los censos e interrogatorios de España como instrumento de poder en la comunicación política (ss. XVI-XVIII); escrito por la Doctora Carmen Solano Macías y el Doctor Agustín Vivas Moreno.

Estos artículos van a estar disponibles tanto en la revista física como en la revista en línea la cual se puede consultar dando clic aquí.

El director de la Licenciatura en Comunicación, el Maestro Juan Carlos Carrillo aseguró que esta presentación es un paso importantísimo para la escuela.

«La parte de investigación va muy unida (con la docencia), y con una publicación propia que tiene además una revisión por otros colegas, e investigadores de otras universidades, le da mucho prestigio en investigación a la universidad», mencionó Carrillo.

A pocos meses de celebrar el vigésimo aniversario de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus México, el lanzamiento de la Revista Panamericana de Comunicación es parte de las celebraciones que vendrán.

Tal vez te puede interesar: Preparatoria de la UP celebra 50 años con mural conmemorativo