Las Oriónidas, la lluvia de estrellas que puede visualizarse en octubre, suelen  dejar estelas amarillas o verdosas debido al paso del cometa Halley, siendo un espectáculo para la vista de todos.

El 22 de octubre el cielo se iluminará por la lluvia de meteoros Oriónidas. Este fenómeno ocurre cada año cuando la Tierra pasa a través de los escombros del cometa Halley. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/RAEinforma/status/1186205612109172738″]

¿Cuándo se podrán ver?  

Este fenómeno podrá ser visible hasta el 7 de noviembre, pero alcanzará su punto máximo la noche del 22. Según EarthSky, durante el espectáculo se puede llegar a apreciar entre 10 y 15 meteoros por hora.

Por otro lado, cálculos realizados por los especialistas en astronomía, sería el jueves 24 de octubre en el que el espectáculo se verá mejor, ya que logrará un pico de caída de más de 35 meteoritos en el horizonte estelar, uno cada dos minutos.   

Las estrellas llevan el nombre por la constelación de Orión, Las Oriónidas. Pueden alcanzar hasta 238.000 kilómetros por hora en velocidad relativa 

Dave Samuhel afirmó «Clasificaría a las Oriónidas entre las cinco mejores lluvias de meteoros del año»  

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, explicó a los aficionados que es importante apuntar la visión hacia la constelación de Orión, donde están las estrellas Rigel (una gigante de color azul) y Betelgeuse (una gigante roja) que forman parte del cinturón de estrellas Oriónidas. 

¿A qué hora se podrá ver la lluvia de estrellas? 

Salazar Gamboa, dijo: “Ese día 24, la constelación de Orión emergerá por el horizonte estelar cerca de las 23:00 horas y se extenderá hasta cerca de las 06:00 horas del día 25 de octubre”.  

Escombros del cometa Halley

Las Oriónidas son partes de lo que un día fue el cometa Halley, uno de los más famosos. Dejó escombros a su paso y estas se impactan contra la atmósfera de la Tierra.

Estos fragmentos al impactar se calcinan por la fricción que se crea con el aire y de ese modo se genera un resplandor luminoso, mejor conocido como “estrella fugaz”.

¿Habrá más? 

Las siguiente lluvia de meteoritos será Leónidas, llegará el día 17 de noviembre, con 20 meteoros por hora, y un mes después tendrán lugar las Gemínidas del 14 de diciembre, con una probabilidad de entre 100 y 140 meteoritos por hora.