Las mujeres, alrededor del mundo han aprendido desde pequeñas que, tristemente, deben tener sus cinco sentidos en alerta cuando caminan por la calle. Las cifras de delitos contras las mujeres representan las más altas en la historia de México, tan solo el pasado 8 de marzo, fueron asesinadas 14 mujeres en el Día de la Mujer.

Aunque no debería ser así, es una realidad que el abuso y crímenes contra la mujer se encuentran en un punto considerable. Es por esto que la defensa personal es un tema que cada vez suena con vehemencia entre mujeres.

Como mujer es mucho más complicado temas como: pedir un taxi, encontrarse en la calle sola a ciertas horas, lidiar con comentarios hechos por algunos hombres mientras caminamos por la calle, etc. Sin embargo, sabemos que la vida no debe detenerse para nosotras, pues queremos seguir trabajando, estudiando y saliendo adelante día con día.

Afortunadamente, siempre hay personas que están dispuestas a ayudar en casos como estos. Para contrarrestar estas desagradables situaciones, muchos expertos en defensa personal han decidido impartir clases exclusivas para mujeres. La intención de estas clases es que las mujeres que tomen el curso logren adquirir conocimientos de autoprotección que puedan aplicar en algún momento en el que sientan peligro cerca.

Aquí te mostramos 4 lugares en la CDMX donde puedes asistir y tomar clases de defensa personal.

United Krav Maga Mexico

Esta escuela de artes marciales (específicamente Krav Maga para mujeres), tienen el objetivo de ayudar a las mujeres a defenderse de manera efectiva ante intentos de violación, robos y violencia doméstica e intrafamiliar. Es una academia para mujeres de todas las edades, desde niñas hasta mujeres de la tercera edad. Cuenta con seminarios de fin de semana personalizados, clases privadas y cursos permanentes.

Ubicación: Av. Insurgentes Sur 2357 Local I, col. San Ángel.

Fast Defense System

Esta institución te permite en un corto tiempo aprender un método de defensa personal y acondicionamiento por medio del Ving Tzun, una disciplina proveniente de china. Algo muy importante es que toman en cuenta las condiciones de cada alumno y con base en eso les muestran los movimientos que más se acomoden a las aptitudes de estos. Como ventaja para las alumnas de la Universidad Panamericana, la academia se encuentra en Mixcoac.

Ubicación: Calle Empresas 21, col. Insurgentes Mixcoac.

Sigma Defense

Los cursos de esta academia de defensa personal incluye técnicas para enfrentar las agresiones que podrían ser consideradas como «comunes» para ciudadanos mexicanos. Además, el curso cuenta con una parte teórica en la cual se tocan temas importantes acerca del manejo del conflicto.

Ubicación: Acuario 7, col. El Prado.

Comando Colibrí

Esta escuela de defensa personal es una iniciativa autónoma. Dirigida y gestionada por mujeres, Comando Colibrí cuenta con dos sedes, una en CDMX y otra es Chiapas. Tiene programas educativos que buscan generar una red de apoyo para las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas cis y trans en condiciones de vulnerabilidad de cualquier tipo. Con la intención de prevenir y responder a la violencia a la que estamos expuestas por medio de distintas artes marciales como Muay Thai, Kempo Americano y Jiu Jitsu.