A días de irse, Donald Trump quiere dejar una huella en los nexos entre empresas de tecnología. Huawei se ha quedado sin el permiso para trabajar con empresas americanas como Intel. Se le revocaron las licencias a empresas que colaboraban con la empresa china, para la creación de los dispositivos. Esto se debe a la animadversión que tiene el Presidente de Estados Unidos con China. Es uno de los muchos episodios entre Trump y todo lo que tenga que ver con el país asiático

Huawei con sus colaboradores

Huawei ha pasado momentos turbulentos en los últimos años. En 2019, se anunció que el sistema operativo Android dejaría de ofrecer actualizaciones de sistema en los teléfonos de la marca. La empresa se vio en una situación precaria, ya que se usa ese sistema operativo para que el dispositivo funcione. Lo anterior sucedió, debido a que Trump colocó al gigante de telecomunicaciones chino en la lista negra del mercado. Prohibiendo a empresas americanas hacer tratos con las empresas catalogadas en esa lista.

[giphy giphy_id=»/media/Q9AJqG0tFofl60AEXw/giphy.g»]

Se pudieron mediar las tensiones y se le volvió a otorgar permiso a Huawei para trabajar con empresas norteamericanas. Hasta que en los últimos días de la presidencia del controversial presidente, se dio a conocer que a algunas empresas americanas perdían su licencia para colaborar con el conglomerado chino de telefonía. Un ejemplo muy importante es Intel, que produce los microprocesadores para los celulares. Esperemos que pasará con el cambio de mandato y la toma de posesión de Joe Biden.

Trump vs China

La administración de Trump ha sido caracterizada por constantes conflictos y descontento social. Durante todos sus años en la Casa Blanca, mantuvo una retórica anti China. Algunas de ellas fueron acusaciones de espionaje y de malas prácticas en temas comerciales.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/France24_es/status/1350581598052347904″]

Siempre planteó la posibilidad de hacer una guerra comercial con China, ya que los veía como rivales directos. No sorprende la cancelación de licencias a Huawei, al tomar cuenta lo anterior.