Adornar nuestras casas en Navidad es de las cosas más linda que se pueden disfrutar en familia, pero seguro al momento de colocar las luces navideñas, ¡sorpresa!, están enredadas. Ese momento que viene a poner nuestro humor como el Grinch y que atrasa el decorar el árbol, la sala y toda la casa.

Esto tiene una lógica y la ciencia lo explica. A continuación te vamos a desenredar este misterio de por qué las luces navideñas se enredan y nos vuelven locos.

Luces navideñas enredadas, un problema a resolver

¿Por qué las luces navideñas tienden a enredarse? ¿Se puede hacer algo para solucionar este problema? Ponte el gorro de Santa y toma nota de lo que dice este estudio que analizo el raro comportamiento de las series navideñas.

Existen dos problemas respecto a este problema con las luces, así lo explica Colin Adams, matemático del Williams College en Williamstown, Massachusetts, y autor de The Knot Book , un texto que se basa en la matemática de los nudos. En primer lugar, el cable al que están conectadas las luces es propenso a enredarse, al igual que los cables de los audífonos y los auriculares (o, en el pasado, los cables de los auriculares telefónicos).

Por otro lado, los físicos Dorian Raymer y Douglas Smith, científicos de Universidad de California en San Diego, hicieron un estudio para ver con qué facilidad se pueden enredar los cables. Pusieron trozos de cuerda de varias longitudes en una caja en forma de cubo y luego giraron mecánicamente. La caja para que las cuerdas giraran, algo así como calcetines dando vueltas en una secadora. Ellos repitieron el experimento más de 3 mil 400 veces.

Los primeros nudos aparecieron en segundos. Más de 120 tipos diferentes de nudos se formaron espontáneamente durante el experimento. También encontraron un dato curioso en su estudio, cuanto más larga sea la cuerda, más probable será que se anude (observaron pocos nudos en cuerdas de menos de 50 centímetros).

El material de las luces también es importante para entender por qué pasa esto. Es más probable que se enrede un cordón más flexible que uno menos flexible. Y si bien la longitud del cable es importante, también lo es su diámetro: en general, los cables largos se enredan más fácilmente que los cortos, pero un cable con un diámetro grande será menos flexible, lo que reduce el riesgo de enredos.

En otras palabras, lo que realmente importa es la relación entre la longitud y el diámetro. Es por eso que una manguera de jardín puede enredarse: es relativamente rígida, pero también es muy larga en comparación con su diámetro.

Un dato curioso

La cadena británica de supermercados Tesco, llegó a contratar personas para desenredar luces navideñas, para conocer más esta historia da clic aquí.

Texto hecho con información de Mashable