¿Alguna vez te has preguntado la razón por la cual todos los años regalamos chocolates en el San Valentín? Aquí te platicamos esas razones. 

 

El día de hoy se celebra el Día de San Valentín y lo más seguro es que, recibas algún chocolate de regalo en una caja decorada o regales este mismo producto. Este dulce junto con otras cosas como las flores y la joyería, se han vuelto los aliados de los enamorados en esta festividad. Pero tomo un largo tiempo, mitos, tradiciones y mucha mercadotecnia para incluir al chocolate en este día. 

 

 

 

Historia de los chocolates en el Día de San Valentín

Las primeras personas en asociar el amor y los chocolates fueron nada más y nada menos que personas de nuestro país, los mayas. Esta es una historia un tanto conocida para nosotros los mexicanos, pero aún así te la contamos.

Esta cultura comenzó preparando una bebida hecha a base de los granos de cocoa, las cual era parte de los rituales de las bodas mayas. Los novios bebían tragos de este líquido durante la ceremonia, esto marcó una pauta para el estatus futuro del chocolate, como expresión universal del amor. 

Todo esto ocurrió siglos antes del primer festejo de San Valentín. 

Los aztecas también fue tuvieron que ver en el desarrollo del chocolate como representación de amor, aunque con otras intenciones. El emperador Moctezuma II acumulaba grandes cantidades de cocoa, para sus asuntos románticos. 

¿Qué contienen los chocolates?

El chocolate contiene pequeñas cantidades de triptófano y feniletilamina, estas dos sustancias químicas están asociadas con el amor y el deseo, pero los científicos afirman que no contiene suficiente sustancia como para considerarlo un gran afrodisíaco. 

 

Cadbury y sus cajas de corazón

Esta marca británica de dulces debutó su primera caja de chocolates con forma de corazón en 1861, y se convirtió en un éxito inmediato. Este producto lo adornaron con flores y cúpidos, lo cual creo en los consumidores, deseo de comprarlas como regalo para el Día de San Valentín.

Cadbury, al no patentar la caja de chocolates con forma de corazón, todos los demás en la industria comenzaron a fabricar el mismo producto, apropiándoselo. 

Esta tradición del Día de San Valentín, es muy popular en todo el mundo, con raíces de ciertos países, como México. 

Ahora que ya sabes por qué regalamos chocolates en el 14 de febrero, corre por una caja y regala mucho amor.

Con información de Mental Floss.