¿Por qué les ponen nombres de personas a los huracanes? ¿Cómo le asignan el nombre a cada una de las tormentas? Gracias al sistema de nombres que se ha utilizado durante décadas, podemos aprender a diferenciar una tormenta de otra mientras nos preparamos para que toquen tierra. 

La temporada de huracanes del 2021 empezó hace unas semanas, colocando en la lista las primeras tormentas, entre ellas la llamada Elsa. 

¿Cómo se identificaban antes? 

Antes de los años 50, los huracanes se identificaban por el año y orden que ocurrían. Esta manera de identificarlos era imperfecta, pues ponía en problemas a los medios de comunicación y meteorólogos al controlar varias al mismo tiempo. 

En 1953, Estados Unidos comenzó a utilizar una lista de nombres femeninos que estaban ordenados fonéticamente. Esto con la finalidad de aclarar qué huracanes vendrían y cuándo. 

Unos años después, en 1978, las tormentas tuvieron nombres masculinos. Finalmente, en 1979 se decidió tener una base de datos mixta de nombres, misma que ahora se usa para rastrear las tormentas del Atlántico

La razón por la que los huracanes tienen nombres de personas

Dicha lista consta de 21 nombres para cada año, exceptuando nombres con letra Q, U, X, Y y Z. Si durante el año aparecen más de 21 tormentas, los extras reciben una letra del alfabeto griego como nombre para etiquetarlos. 

https://media.giphy.com/media/h5Kok445pGaDBTppGJ/giphy.gif

La lista es lo suficientemente larga para durar seis temporadas de huracanes. Después de ese tiempo, las listas se reciclan. En caso de que un huracán resulte de alto peligro y ocasione muchos daños, el nombre de este puede ser retirado de la lista, dejando que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decida un nuevo.

Algunos nombres que han perdido su lugar en la lista de los últimos años son: Andrew, Katrina, Ike, Sandy, Irma, Harvey, etc. 

La OMM no recibe sugerencias a la lista, pero publican la lista actualizada para que el público pueda verla con años de anticipación.