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¿Por qué la comida afecta nuestro estado de ánimo?

por Montse Cobián

26 agosto 2019

¿Te ha pasado qué no comes te pones de malas ó después de comer un chocolate te sientes más feliz?  La comida y ciertos alimentos tienen la capacidad de afectar nuestro estado de ánimo de manera positiva o negativa y esto tiene una razón que va más allá que el sólo tener hambre.

¿Por qué nos ponemos de malas al no comer?

Tener hambre es más que sentir el estómago vacío. El no ingerir alimentos después de cierto tiempo activa el Sistema Nervioso Autónomo y hormonas relacionadas con nuestras emociones como lo son: cortisona y adrenalina, las cuales te hacen sentir tenso o incómodo, derivando en el famoso estrés.

El sentirte de esta forma, puede cambiar de manera radical la forma en la que ves las cosas, por lo tanto, todo se ve de una manera negativa. Un estudio hecho por una estudiante del doctorado de psicología y neurociencia de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Estados Unidos, explica que la gente normalmente se guía de emociones cuando no se dan cuenta de ellas.  Por esta misma razón, es difícil darnos de cuenta del momento exacto en que nos sentimos de malas por el hambre.

Este sentimiento se define 'hangry' según el Oxford English Dictionary. Así como el no comer tiene influencia en nuestro estado de ánimo de manera negativa, el comer alimentos específicos puede hacernos sentir felices y plenos o todo lo contrario.

¿Qué alimentos nos bajan el estado de ánimo?

Los panes, los dulces y las grasas tienden a hacernos sentir estrenados, pues aumentan el nivel de insulina (hormona encargada de regular el azúcar), alterando los niveles de serotonina, la cual regula el apetito y al comer suficiente, se genera para que te sientas feliz, satisfecho y calmado.

Por eso, cuando comemos demasiado o poco, no se regula esta hormona, causándonos ansiedad y ganas de comer dulces o azúcares que generan cortisol (hormona del estrés); lo que nos lleva a un círculo vicioso en donde no nos sentimos bien y por esto queremos dulces o grasas que únicamente generan placer en centros del cerebro por unos segundos y llevan a una "adicción"

Alimentos que estimulan el ánimo

Existen varios alimentos que además de hacerte sentir feliz y pleno, te ayudan a tener una sana alimentación, por ejemplo:

  • Grasas saludables: Algunas de estas son el aguacate, el aceite de oliva, yogurt y los frutos secos.
  • Frutas: Piña, plátano y frutos rojos.
  • Chocolate negro. Este ayuda a combatir la depresión y relaja las arterias pero, ¡atención! Únicamente el chocolate que tenga más porcentaje de cacao que azúcar, mínimo un 70%.
  • Té verde. Esta bebida contiene reanima, la cual tiene efectos relajantes y anti estrés. Favorece la concentración, la memoria, el aprendizaje y es antioxidante.

Foto: alimentossaludables.com

Recuerda tener siempre un pequeño snack de estos en tu bolsa o mochila para evitar que te sientas de malas así como darte muchos otros beneficios y sentirte saludable. 


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