La agresión al periodista Juan Manuel Jiménez provocó impacto en los medios. El pasado viernes 16 de agosto se llevó a cabo una marcha feminista para protestar en diferentes puntos del país. A partir del crimen que se reportó ante una menor de edad que fue violada en la alcaldía Azcapotzalco por cuatro policías.

No solo fue Juan Manuel… 

Medios de comunicación asistieron para cubrir el movimiento protestante, entre ellos Melissa del Pozo de Milenio, el reportero Juan Manuel Jiménez y el camarógrafo Francisco Naranjo de la televisora ADN40.

Juan Manuel y Francisco transmitían en vivo para su noticiero cuando un sujeto, aún no identificado con claridad por las autoridades, lanzó un puñetazo contra la cara del periodista y salió corriendo. El camarógrafo lo persiguió, sin embargo, este se perdió en la multitud. 

Actualmente, Juan Manuel se encuentra hospitalizado y Luciano Pascoe, director general de ADN40 informó en su cuenta de Twitter que pronto será sometido a una cirugía. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/lucianopascoe/status/1163529822292910082″]

Un suceso recurrente 

Lamentablemente, este tipo de ataques contra periodistas y reporteros, no son una novedad en México ni en el mundo, pues cada vez  son más frecuentes las agresiones e incluso muertes que ocurren a personas que practican dicha profesión. 

Recordemos que, según la organización Reporteros Sin Fronteras, hay 25 reporteros muertos y 238 encarcelados en lo que va del 2019.

La libertad de expresión es la facultad y el derecho que tenemos los seres humanos para decir y exponer cualquier punto de vista que tengamos sin temor de ser juzgados ni castigados. Esto lo dictan los artículos 6º y 7º constitucionales; y artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Sin embargo, aunque esté claramente estipulado en documentos oficiales, los hechos contradicen a los derechos; ya que en México, es muy frecuente que las opiniones o declaraciones de varios comunicadores sean censuradas. Especialmente al hablar de temas políticos o sociales. 

¿Qué hacer si como periodista, te pasa algo así? 

El Gobierno de México ha creado el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que tiene como objetivo principal el de ser un medio de denuncia para cualquier persona que se sienta en riesgo y siente que debe de ser protegido por “motivo de su labor.” 

Independientemente de ese Mecanismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene varios vías de contacto para realizar cualquier denuncia que implique la violación de los derechos de los mexicanos. Lo único que debe hacer es llamar a los siguientes teléfonos: (55)5681 8125 y (55) 5490 7400. Lada sin costo: 01 800 715 2000. O escribir un correo electrónico a correo@cndh.org.mx