LOG IN

De TecnoMagazine

¿Por qué están desapareciendo los cargadores para celulares?

por Emiliano Vizcaíno

19 febrero 2021

Los últimos lanzamientos de teléfonos celulares se han visto envueltos en el escrutinio y en la controversia. Lo anterior, debido a la venta por separado de accesorios como lo son los audífonos y el cargador. Hace unos años, empresas como Apple empezaron a buscar a una plataforma más inalámbrica, en primera instancia eliminando el enchufe para audífonos en sus modelos más recientes. Posteriormente, dejaron de incluir los accesorios en la compra de los teléfonos móviles. No ha sido bien recibido por el público en general. Te contamos a continuación el porqué de esta situación. 

¿Qué exactamente está pasando? 

Las sociedades globalizadas han ido buscando formas de facilitar la vida para las personas. Se han creado formas de hacer la conectividad más sencilla y con menos aditamentos. Hace unos años, hubo un boom por el estreno de varios audífonos inalámbricos, que funcionan por medio de bluetooth. Algunos celulares, eliminaron la entrada para audífonos alámbricos, forzando al consumidor a comprar o un adaptador para sus viejos auriculares o comprar los nuevos. Por ello surgieron, los famosos "Air pods" de Apple . Que se convirtieron en un accesorio de estatus y de moda a su vez.

El año anterior, con el lanzamiento del Iphone 12, se anunciaron innovadoras adiciones al nuevo modelo, que emocionaron al público. Pero también se anunció, que a la hora de obtener tu smartphone no vendría con un cargador para darle energía. Lo que no fue del todo bien recibido, ya que si no tienes un cargador con anterioridad, te ves obligado a comprar uno para poder utilizar tu dispositivo. No solo se dejó de incluir el cargador, si no que, todos los accesorios que anteriormente venían en la caja del celular, ya no estarían incluidos. 

"De Xataca"

Otras marcas siguieron el ejemplo de la compañía de la manzana. Tales como Samsung y Xiaomi. Se ve muy distante que en el pasado, cuando obtenías un teléfono venía con muchos aditamentos, como el ya mencionando cargador o unos audífonos alámbricos. 

¿Por qué los cargadores no están incluidos en la compra de celulares?

En los últimos años, se ha visto un preocupación mayor por situación alarmante en la que se encuentra el medio ambiente. En parte, los desechos más prominentes son por el uso de la tecnología. Se espera que para el 2o30, la cantidad de basura electrónica será de alrededor de 74 millones de toneladas métricas, según Global E-Waste Monitor. 

Debido a lo anterior, la empresas de tecnología han dejado de incluir el cargador en cada teléfono vendido. Porqued en muchos casos, se cree que las personas ya cuentan con cargadores de modelos antiguos y producir uno nuevo cada vez que se compre un celular, puede ser perjudicial para el medio ambiente. A su vez, muchos usuarios ya cuenta con adaptadores para poder cargar su teléfono, aunque el cable sea de otro dispositivo. También se cree, que esta nueva medida es para reducir costos de producción, ya que se invirtió extra en las nuevas funciones de los celulares. 


Te puede interesar

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter