Cruz Azul, ese equipo que sin ser el más popular en cuanto al número de aficionados se refiere, en los últimos años ha sido uno de los que más comentarios genera dentro del futbol de nuestro país, y no necesariamente por contar con un historial repleto de éxitos.

De los últimos ocho torneos, los cementeros solamente han clasificado a una Liguilla, situación no acorde con la historia para un equipo que acostumbraba estar dentro de la fiesta grande. Sin embargo, la losa más pesada para Cruz Azul es la de los 20 años y medio sin levantar un título de liga.

Esta sequía ha sido una pesadilla para la institución, pero sobre todo para sus aficionados, quienes han tenido que cargar con las constantes burlas de los seguidores contrarios, quienes no pierden la oportunidad de mofarse tras cada fracaso cementero en estas dos décadas.

A diferencia de lo que ha sido la situación del equipo en temporadas pasadas, esta campaña, que coincide con el regreso de la Máquina al Estadio Azteca después de pasar 22 años en el Estadio Azul, se viven aires de optimismo dentro del seno cementero y también en la afición.

No es para menos que el seguidor cruzazulino sienta confianza en su equipo; el buen funcionamiento del conjunto dirigido por Pedro Caixinha, los números conseguidos y la obtención de la Copa MX, lo avalan. Sin embargo, todo esto no es nuevo para Cruz Azul, que ya ha llegado con la misma inercia en otras ocasiones, fracasando en todas al no conseguir el título de Liga.

Desde aquel Invierno de 1997, cuando los celeste vencieron a León para conseguir su octavo y, hasta la fecha, último campeonato liguero, el equipo ha quedado en siete ocasiones como líder general, pero eso sirvió de poco. Otro factor a favor de Cruz Azul que podría impulsarlo a levantar el trofeo esta temporada, es haber conseguido la Copa MX hace un par de semanas ante Monterrey, pero esto también ya ha sucedido anteriormente.

En el torneo Clausura 2013, Cruz Azul consiguió su tercer trofeo de Copa, el cual levantó el rendimiento del equipo tras un inicio irregular, e, incluso, llegaron hasta la final. Dicha serie la perdieron ante el América, en la que se dio ese partido donde el defensa celeste, Alejandro Castro, desvió el balón hacia su portería, dándole así el empate al rival en los últimos minuto, para después perder en penales. Hasta la fecha, el 26 de mayo del 2013 es el día que ningún cruzazulino quiere recordar.

Inclusive ya hubo una ocasión en la que llegaron a la Liguilla como líderes y con un trofeo recientemente conseguido. Fue en el Clausura 2014, cuando Cruz Azul conquistó la Copa de Campeones de la CONCACAF y quedaron por encima del resto de los equipos de la Liga MX. Parecía que el título de Liga por fin llegaría, pero en Cuartos de Final, León dio la sorpresa.

Foto: Facebook CRUZ AZUL FUTBOL CLUB A.C.

Los seguidores cruzazulinos, que han sido golpeados en los últimos años, son conscientes de todo lo mencionado. Entonces ¿por qué la comunión afición-equipo vive sus mejores momentos en la historia reciente? Aprovechando el partido entre la Máquina y Lobos BUAP en la capital mexicana, le preguntamos a los simpatizantes celestes por qué creer que esta es, verdaderamente, la temporada de Cruz Azul.

“La verdad yo los veo jugando mejor que nunca. Como que (Ricardo) Peláez y (Pedro) Caixinha sí les metieron otro chip. Juegan bien, se ve que se llevan bien todos los jugadores y por eso consiguieron la Copa. Yo creo que la principal razón para creer es que los jugadores se ven confiados”, comentó Manuel Ramírez, quien de la mano de su hijo de 10 años, presumió no haber faltado a ningún juego de Cruz Azul en el Estadio Azteca esta temporada.

No solamente son los 33 puntos ya conseguidos por el cuadro de la Noria, sino que han mostrado una gran efectividad defensiva, permitiendo únicamente 13 goles en las 16 jornadas disputadas, esto es, en gran medida, gracias a las actuaciones del Jesús Corona bajo los tres postes y la eficiencia de los centrales Pablo Aguilar y Julio César Domínguez.

“Pues es que nadie puede con nosotros. O sea, sí hemos perdido tres partidos, pero han sido porque han jugado a medio gas, no porque de verdad los rivales sean mejores. Luego, contra el América no ganamos por puro churro, a Pumas, Tigres, Rayados y Toluca, que parece que son los más fuertes, les ganamos”, alardeaba Kevin Manuel, miembro de la barra “La Sangre Azul”, la cual no deja de cantar en cada minuto de los partidos.

Foto: Facebook CRUZ AZUL FUTBOL CLUB A.C.

Cruz Azul, América, Pumas, Santos y Monterrey son los equipos que ya están clasificados a la Liguilla, y solamente Tigres, Pachuca, Monarcas, Toluca y Querétaro aspiran a uno de los tres lugares restantes. Ante estos conjuntos, la Máquina ha obtenido cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, a falta del duelo ante Morelia en la última jornada.

“Yo pienso que no hay que echar la sal. En otras veces, no hemos sido campeones, pero es que no estábamos jugando en el Azteca. Este estadio como que tiene buena suerte y por eso nos ha ido tan bien. A mí, la neta no me latía venirnos pa’ acá, porque juega el América, pero ya le agarré cariño y vamos a ser campeones”, así mostraba su ilusión Roberto, quien, aunque no ha visto nunca a Cruz Azul ser campeón de Liga, es un reflejo de la confianza que vive el aficionado cementero.

Juan Carlos Pérez