Así es, Donald Trump se ha envuelto nuevamente en un gran escándalo político que lo podría llevar a la destitución de su cargo.

Tras presionar al Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigara al candidato demócrata por la presidencia Joe Biden y a su hijo Hunter Biden, surgieron ciertas dudas. ¿Por qué le pediría al mandatario de Ucrania dicha tarea? ¿Qué tiene de especial su hijo Hunter Biden? ¿Por qué Trump se interesa en Joe Biden y su hijo? 

Si bien Trump busca a toda costa limpiar su nombre y dejar mal parados a sus contrincantes para conseguir la reelección en el 2020, su curiosidad por los Biden suena muy específica y sospechosa. En esta ocasión contestaremos algunas preguntas que nos ayudan a entender mejor el tema.

¿Qué fue lo que pidió Trump al mandatario ucraniano?

Tras una llamada telefónica con Volodymyr Zelensky, el mandatario estadounidense pidió que se investigara a su contrincante Joe Biden y a su hijo Hunter Biden. La conversación transcrita está en este tweet de La Casa Blanca.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/WhiteHouse/status/1176860253448802305″]

Tras la sugerencia de Trump, el Presidente de Ucrania contestó que se ocupará del tema y trabajará en la investigación.

Según Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, dijo que haría una investigación en contra de gobernante de Estados Unidos por haber pedido al presidente de Ucrania acciones que lo benefician políticamente. A lo cual el presidente estadounidense denunció dichas acusaciones como “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.

Cabe destacar que medios como The New York Times y The Washington Post dijeron que Donald Trump mandó la orden de congelar alrededor de 400 millones de dólares para ayudar a Ucrania un día antes de la controversial solicitud que le hizo al ex comediante Zelensky.

También, según el Wall Street Journal dijo que Trump le había pedido anteriormente a Zelensky que investigara a Hunter Biden al menos ocho veces.

 

¿Cuál es el interés de Donald Trump por los Biden?

eltiempo.com

Trump acusa de corruptos a Joe Biden y a su hijo Hunter Biden, quien trabajó en una empresa de gas ucraniano desde 2014 mientras su padre era vicepresidente. El argumento principal es que no quiere que la corrupción supuestamente generada en Ucrania por Biden y su hijo llegue a Estados Unidos.

¿Qué han hecho los Biden?

Hunter Biden tomó el cargo de director de Burisma (empresa ucraniana de gas) en el año 2014, al mismo tiempo que su padre trabajaba como vicepresidente de Estados Unidos y se encargaba de políticas dirigidas a Ucrania generando conflictos de interés.

En el año 2016, Biden junto con otros gobiernos occidentales, presionaron al gobierno ucraniano para que despidieran al fiscal Viktor Shokin quien había investigado al dueño de Burisma. Ante esta situación Joe Biden advirtió que de no despedirlo, le detendría 1,000 millones de dólares a Ucrania.

Por esta situación, Trump acusa a Biden de utilizar su poder para proteger a su hijo Hunter Biden. Por el contrario, se dice que el ex fiscal Shokin dificultaba las investigaciones anticorrupción realizadas durante el gobierno de Barack Obama. Fue hasta mayo del 2019 que el fiscal de Ucrania afirmó la inocencia de Biden ante cualquier acusación.

Hunter Biden

hollywoodlife.com

El hijo controversial de Joe Biden se adentró en el mundo de los negocios en Ucrania al mismo tiempo que se empezaba a desconectar de Rusia. Además, trabajó como director en el Departamento de Comercio durante la administración de Bill Clinton del año 1998 hasta el 2001.

Después, cuando Ucrania quería crecer exponencialmente en el sector energético, EEUU quería financiar dicho crecimiento. Por lo que Hunter Biden aprovechó la oportunidad y respaldó la independencia de Ucrania al mismo tiempo que empezaba negocios. Sin embargo, el hijo de Joe Biden decía que era un ciudadano que se representaba a si mismo sin ningún tipo de intereses.

En el 2019, Hunter Biden renunció a su puesto en Burisma para que no afectara la campaña de su padre en el 2020.

Joe Biden y su relación con Ucrania

Todo comenzó cuando Ucrania tuvo una revolución en el año 2014, cuando el Presidente Viktor Yanukovich (pro-ruso) fue derrocado por acusaciones de corrupción y protestas masivas. En su lugar quedó Petro Poroshenko, un presidente pro-occidental.

Ahí fue cuando la administración de Obama se preparó para trabajar con el nuevo gobierno con apoyo internacional. Fue entonces cuando Joe Biden, entonces vicepresidente, se convirtió en pieza clave ante la situación desde el año 2014, al mismo que se planteaba un posible conflicto de interés por el trabajo de su hijo Hunter.

Ante eso, Joe Biden afirmó que siguió regulaciones éticas del gobierno y que su hijo era un ciudadano aparte que tomaba sus decisiones privadas.

Mientras tanto, las acusaciones de Donald Trump y su abogado sobre los Biden no cuentan con pruebas que pudieran manchar la carrera presidencial de Joe Biden. Sin embargo, estos hechos nos dan un panorama más amplio sobre el triángulo de conflicto entre Trump, Ucrania y los Biden.

 

[video_youtube url_video=»7CQm0D6o9jg» description=»»]