¡Saluuuud! Esa frase que todos escuchamos al estornudar, ya sea por alguna alergia, enfermedad o simplemente algo que le pasa a tu cuerpo. Pero, ¿habías notado que siempre cerramos los ojos la hacerlo? Así es, la mayorías de las personas estornudan con los ojos cerrados y esto tiene un razón que a continuación te vamos a contar.

¿Por qué cerramos los ojos al estornudar? 

Según varios estudios se tiene registro de que al estornudar una persona puede expulsar alrededor de 5 gotas de mucosidad y saliva a velocidades de hasta 160 kmh. Esas partículas pueden viajar hasta casi 10 metros y permanecer suspendidas en el aire por hasta 10 minutos. Todo esto creando una columna de aire de riesgo biológico que amenaza a cualquiera que se encuentre cerca de la persona que estornudo.

A nuestro cuerpo no le importa liberar gérmenes a gran velocidad, pero todo indica que es parte de un reflejo para no ver dichos gérmenes en forma de moco. Durante un estornudo, la mayoría de las personas cierran los ojos involuntariamente, como un acto reflejo. ¿Por qué pasa esto? “Parte del reflejo del estornudo involucra los músculos de la región del párpado”, comentó Dale Tylor, MD, otorrinolaringólogo pediátrico de la Washington Township Medical Foundation en Fremont, California.

¿Qué pasaría si queremos mantener los ojos abiertos?

«Estaría especulando, pero es probable que no tenga sentido tener los ojos abiertos cuando estas decenas de miles de micropartículas salen a alta velocidad por la nariz. Si se hace así, entonces podrían entrar en los ojos».

Tylor asegura que esto no es completamente una cuestión de ciencia, realmente no existe una respuesta definitiva sobre por qué cerramos los ojos, solo una conjetura basada en lo que creemos que nuestro cuerpo está tratando de defenderse. Es decir, de los famosos y asquerosos mocos.

¡Sí se puede hacerlo con los ojos abiertos! 

Algunas personas pueden mantener los ojos abiertos durante un estornudo, como la joven que capturó cuidadosamente esta hazaña en video. 

[video_youtube url_video=»R6qqlyIDHfM» » description=»»]

Las personas con este talento son raras, según Tylor. Y cualquier leyenda urbana sobre el hecho de que pueden «explotar» los ojos si se abren mientras estornuda no es realmente posible. Aun así, aunque puedes intentar estornudar con los ojos abiertos, es mejor dejar que tu cuerpo haga lo que mejor sabe hacer: protegerte de tus propias funciones desagradables.