Por los últimos dos meses, marineros españoles se han encargado de informar que orcas atacan barcos en las costas de España, estrellándose con ellos y dañándolos. Se cree que han sido ataques intencionados, provocando daños significativos con los barcos e incluso, algunos tripulantes han salido lastimados por el movimiento de los choques. Los comentarios al respecto han divulgado que podría hablarse de ataques por venganza, resentimiento o curiosidad.  

Por mucho tiempo, los tiburones blancos fueron estereotipados gracias a películas como “Tiburón” de 1975. Sin embargo, hoy en día se cree que estas ballenas asesinas, las orcas, tienen un resentimiento importante con los humanos por los daños a su especie y a la naturaleza. 

Motivos por los que las orcas atacan algunos barcos 

Se cree que, por resentimiento, las orcas han planeado sus ataques a las costas de España. Un ejemplo de esto es el ataque del viernes pasado cerca de A Coruña; un yate recibió 15 golpes por parte de una orca, por lo que el bote tuvo que ser llevado a el puerto por medio de un remolque. 

Otro incidente ocurrió cerca del Cabo Trafalgar. Una manada de orcas estuvieron más de una hora chocando contra un bote hasta que por fin lograron apagar el motor. El capitán de la embarcación mencionó que, durante el ataque, los animales estuvieron comunicándose a través de silbidos. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/amandamull/status/1305139948673261569″]

A pesar de estos ejemplos, los científicos no han podido confirmar la causa de estos ataques, pero sí es posible que sean impulsados por la misma razón. Algunas de las suposiciones han sido: causados por estrés de parte de las orcas, pues el humano pesca el atún del que ellas comen; mala información proveniente de testigos oculares mas no profesionales, por lo que podrían confundir la intención de los animales. 

También se cree que puedan surgir como un efecto de la pandemia mundial. Cuando comenzó el aislamiento, los botes dejaron de salir de los puertos, por lo que había mucha más tranquilidad en las aguas. El regreso al movimiento podría causar descontento en las orcas, por lo que atacan. Todas son suposiciones, pues no han descifrado nada concreto. 

Te podría interesar leer sobre ¡Confirmado! Tendremos Museo del Ajolote en Chapultepec