Todos ubicamos las latas de Warhol, sus brillantes colores y las clásicas onomatopeyas. Pero, ¿realmente conocemos lo que es el Pop Art? Aunque muchos tengan distintas teorías, algunas fundamentadas y otras realmente perversas, aquí te diremos qué es el movimiento y lo que sus artistas buscaban con sus obras. 

Ser trivial es ser sofisticado

El Pop Art nace en reacción al Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elitista; cambiando las raíces surrealistas por las dadaístas. El nuevo arte se caracterizo por las imágenes y temas tomados de una sociedad consumista y de la nueva comunicación de masas.

Utiliza imágenes conocidas por las personas, pero aplicándolas en un sentido y contexto distinto, llegando a una postura estética o crítica. Su propio nombre lo dice, el pueblo dicta los intereses y la temática. 

Pop Art, un estilo de vida

El Pop Art más que arte es el resultado de un estilo de vida un tanto particular. La manifestación plástica de una sociedad que empieza a ser cada vez más tecnológica, la democracia, la moda y el consumo masivo.

Los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. Los objetos industriales, los carteles y demás artículos del consumo comercial se vuelven los principales temas. Se describía lo que hasta entonces había sido considerado indigno del arte: la publicidad, las ilustraciones, las revistas, etc.

En este arte se llevan los muebles de serie, los vestidos y las latas de conserva a un nivel superior, surgiendo un estilo desnudo y mecanizado. Dentro de sus obras lo único y lo expresivo pasa a un segundo plano, dejando en el foco lo impersonal y el sutil conformismo de la sociedad. 

[giphy giphy_id=»6WnpLFbedqvsY»]

Amor del público

No es de sorprender que el público adorara la nueva corriente del arte. Su sencillez y simplicidad fue fácil de entender, junto con sus formas fáciles, divertidas y sus contenidos que podían ser captados sin dificultad. Al espectador le encantaba reconocer los objetos de los cuadros, de esa manera se ahorraba el esfuerzo de entender las obras. Sin embargo, la ironía y la ambigüedad fueron completamente desapercibidas por la sociedad. 

Lichtenstein alguna vez dijo:

«Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo»

Las personas aprobaron y apreciaron que los artistas llevaran los objetos de su vida cotidiana a una realidad superior. Agregando a esto una estética indudable y un distanciamiento que convertía a cualquier artista en una estrella. 

Top 3 representantes del Pop Art

Roy Lichtenstein

Su mayor característica son sus composiciones salidas directamente de las viñetas de los cómics. Las ampliaciones de los personajes de dibujos animados, las reproducciones a mano y los puntos y colores brillantes en sus impresiones. 

El uso de la onomatopeya es más remarcada en sus obras Good Morning, Darling Whamm! 

Tom Wesselmann

El tema de la sensualidad y la mujer como objeto de consumo es lo más atractivo de Wesselmann. Usualmente eligió las partes más atractivas del cuerpo femenino; piernas, labios, vientre, etc. Trabajó sobretodo con los montajes y las instalaciones, donde los objetos reales son incorporados en espacios de la burguesía americana. 

En las obras de la serie Gran Desnudo Americano, se incorporan teléfonos reales que suenan, radios y televisiones que son pegados directamente sobre la superficie pintada; como un gran collage. 

En Bañera Collage num. 1 ilustra una atmósfera fría de la mujer, reivindicando su valor como objeto de consumo publicitario más que un icono de deseo. Resalta la toalla, el rollo de papel higiénico y la tapa levantad a del WC. 

Andy Warhol

El uso de la fotografía de prensa contemporánea y la repetición de la misma múltiples veces en una misma superficie sin su contexto habitual, llevó su arte a un nuevo dominio. Con eso describe la deshumanización que practican los medios modernos de comunicación de masas. 

Su lata de sopa Campbell convirtió un objeto de uso cotidiano en un icono de la cultura pop y ha trascendido al tiempo y espacio. También sus diversos y numerosos retratos a Mick Jagger, Jacky Kennedy, Elizabeth Taylor o a Marilyn Monroe se hicieron iconos de la cultura pop

El Pop Art cumplió con su objetivo, llevar las cosas del día a día a un dominio mayor e incluso atemporal. Desde una lata de sopa hasta un retrato reproducido múltiples veces puede evocar recuerdos a cualquier persona. Aunque creamos que solo fue hacer un copy paste, la realidad fue un intento de criticar el mundo y la sociedad en la que se vive. 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Subastan libro de Harry Potter en una cantidad millonaria.