Media Lab

En vivo

LOG IN

¿Podremos detectar el coronavirus en menos de una hora?

por Alejandra Medina

14 febrero 2020

Como sabemos, el coronavirus se ha declarado una emergencia internacional por la OMS. De la misma manera, la Organización Mundial de la Salud desarrolló un protocolo para la investigación de los casos tempranos de este virus. Así se podrán obtener las características clínicas, epidemiológicas y virológicas clave de esta enfermedad.

Debido a la gravedad del coronavirus, unos investigadores argentinos del Conicet: Franco Goytia, Carla Giménes, Federico Pereyra y Lucía Curti. Se dieron la tarea de crear un kit portátil, que nos ayudará a detectar molecularmente y en menos de una hora, si alguien esta infectado con coronavirus.

¿En qué consiste el kit para detectar el coronavirus?

El kit portátil no sería costoso ni mucho menos ostentoso, sólo costaría unos pocos dólares. Se trata de una "tirita-banda", que puede detectar si una enfermedad es infecciosa o de mutación genética.

Si en la tirita llega a aparecer una línea negra significa que es positivo, de no ser así, es negativo. Franco Goytia, explicó “Nosotros buscamos cuál es la secuencia del coronavirus y, a partir de eso, en una semana lo sintetizamos y produjimos para esta enfermedad. A la tirita se le pone una muestra que, dependiendo de cada target, puede ser un hisopo nasal, orina o sangre”

Los investigadores ya patentaron este proyecto, lo han nombrado Caspr Biotech. Por el momento están esperando conseguir al menos tres millones de dólares para poder hacer este proyecto masivo. Este dispositivo ya ha sido aprobado por el país de Brasil y Argentina, para que este se haga masivo se necesita hacer un acuerdo con medios internacionales.

El mismo investigador Franco Goytia comentó que el hecho detectar este virus esté basado en los síntomas omité el período de ventana en cuál puede durar de dos o más semanas y se puede contagiar a otras personas. El coronavirus se puede transmitir a través del aire, por medio de estornudos u otros tipos de contacto.

Este dispositivo podrá ayudar a hacer un análisis más rápido y evitar que una persona que se fue a hacer estos análisis no dure días encerrada para que al final de negativo, en caso de.

""

También te puede interesar...Los tráilers automáticos de Netflix ya pueden ser eliminados


Te puede interesar

The Sims, el juego de la vida

Juan Pablo Valenzuela Peña

21 febrero 2020

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter