Roma.- Imponentes ciudades como Constantinopla, Pompeya o Tarraco forman parte de un proyecto de realidad virtual, el cual abrirá las puertas de estas urbes al mundo.

Rome Reborn es el nombre de este proyecto presentado este miércoles en la capital italiana tras décadas de preparación. Usuarios de todo el mundo podrán recorrer más de 7 mil edificios y monumentos del imperio que conquistó a la mayor parte del mundo antiguo.

Con tan solo unos lentes para realidad virtual o una computadora podrás salir de tu casa y viajar en el tiempo para conocer cómo luciría la ciudad, junto con sus mármoles y magníficas decoraciones.

Bernard Frischer, arqueólogo digital y creador de este recorrido, describió el cómo surgió el proyecto: “La idea se me ocurrió en 1974. Estaba decidido a encontrar una manera de mostrar estos maravillosos monumentos al mundo, pero esa tecnología aún no existía”.

Sin embargo, los retos fueron muchos, así lo explicó Frischer: “Tuvimos que modificar el modelo tres veces, debido a los avances de la tecnología. Pero después de 22 años y 3 millones de dólares, por fin lo completamos”.

Por el momento, solo es posible conocer la Roma del año 320 y dos sitios: el Foro y la Basílica de Majencio y Constantino. Entre otras de las urbes a reconstruir de manera virtual se encuentran la Atenas de los días de Sócrates y la Jerusalén de la época de Jesús.

“En los próximos dos o tres años, será posible recorrer otros monumentos como el Coliseo y el Panteón”, adelantó Frischer.

 

AFP