Crédito: abc.es

Los profesores de la Universidad Panamericana: Íñigo Fernández, Gilberto Bañuelos y Fernando Huerta fueron invitados al programa Reporte 98.5, conducido por Martín Espinoza, donde sostuvieron una plática acerca de la beatificación de Don Álvaro del Portillo.

Nacido en España y de madre mexicana, Don Álvaro de Portillo fue la segunda cabeza del Opus Dei en 1975 (siendo su predecesor Jose María Escrivá de Balaguer). Vivió en un contexto muy peculiar tanto en España–con la Guerra Civil–como en México–con las relaciones Iglesia-Estado tras la Guerra Cristera–.

«Fue una figura importante. Encarnó muchos de los valores que uno podía esperar de la Iglesia y de los que sirven en ella; su vocación por el servicio, ese espíritu por entregarse a los demás, ya sea para sumar o para consolar. Tuvo corazón de madre y brazo de padre» mencionó el doctor Fernández.

La celebración de la beatificación será mañana en Madrid, ya que es ahí donde nació Don Álvaro, y podrá ser seguida en vivo por diversos canales de Internet, para los que no se encuentran en España en ese momento.

«Serenidad y fidelidad al espíritu de la obra como a la Iglesia misma, son valores que lo describían… nunca perdió la paz en las circunstancias donde se encontró (ya que fue agredido en los movimientos de la Guerra Civil Española) y  nunca se le escuchó nada fuera de contexto; además de que tenía un buen sentido del humor», comentó el investigador Bañuelos.

Fueron muchas obras de carácter social las que realizó Don Álvaro del Portillo en las Filipinas, en el Congo, etcétera, y en México se pueden mencionar la fundación Educar A.C. en Ixtapaluca, la colaboración en  la Ciudad de los Niños en Nuevo León, entre otras.

«Estamos en tiempos de corrupción y de crisis institucionales. Don Álvaro vino a ser un revolucionario para el almo de la gente. Demostró que  la vida ordinaria está llena de cosas pequeñas que podemos hacer extraordinarias. El espíritu cristiano es estar metido en las raíces del mundo y transformarlo…uno puede elevar el nivel de las cosas todos los días», comentó el catedrático Huerta.

Finalmente, los instructores de la Universidad Panamericana coincidieron en que Don Álvaro del Portillo cumplió con el camino que Dios le propuso, y que a través de su arduo labor, nos inspira a llevar una vida de servicio y de trabajo.

Para conocer más acerca de la vida y obra de Don Álvaro del Portillo:

Nota: Les recordamos que parte de nuestro equipo de Diario UP, se encuentra en Madrid para la beatificación, por lo que les sugerimos sigan nuestras redes sociales para la cobertura en vivo.