Conoce los llamados pixeles espías, utilizados por las grandes empresas para acceder a tu información privada y saber si abriste un mail. Seguro los han recibido, aceptado y hasta interactuado con ellos y no se habían percatado de cómo funcionan.

Vivimos en un mundo dominado por la tecnología y esto, a su vez puede utilizarse con fines positivos o negativos. El uso de la herramientas tecnológicas de rastreo de manera incógnita en los correos electrónicos es endémico, pero, ¿qué es esto?, ¿cómo podemos evitarlo? Toma nota de lo siguiente.

Una herramienta para saber tu información privada

De acuerdo a un análisis, dos tercios de los correos electrónicos enviados de las cuentas personales de sus usuarios, contienen un pixel espía, inclusive después de haberlo tachado como basura

Sus creadores mencionan que muchas marcas importantes utilizan email con pixeles, con la excepción de las grandes firmas electrónicas.

Hay personas que defienden estas herramientas de rastreo diciendo que son una táctica de mercadeo muy usada.

Varias de las compañías involucradas, recalcan que el uso de este tipo de tecnología está mencionado dentro de sus políticas de privacidad más amplias.

Los emails que incluyen pixeles de seguimiento pueden utilizarse para registrar:

• Si un mail fue abierto.
  • Cuántas veces fue abierto ese mail.
  • Con qué dispositivo estuvieron involucrados.
  • La ubicación del usuario a partir de la dirección IP, en algunos casos es posible saber hasta en qué calle se encuentra el usuario.

Información utilizada para determinar el impacto de una campaña

La información puede ser luego utilizada para determinar el impacto de una campaña específica de correos electrónicos, así como para alimentar con más detalles los perfiles de los clientes.

El cofundador de Hey, David Heinemeier Hansson, mencionó que equivalen a una grotesca invasión de la privacidad.

Otros expertos también han cuestionado si las empresas están siendo tan transparentes como exige la ley sobre su uso.

Una herramienta invisible

Los píxeles de seguimiento suelen estar en archivo .GIF o .PNG que es tan pequeño como 1×1 píxeles, que se inserta en el encabezado, pie de página o en el cuerpo de un correo electrónico.

Dado que a menudo muestran el color del contenido a continuación, pueden ser imposibles de detectar a simple vista, incluso si sabes dónde buscar.

Correos bloqueados

Los destinatarios no necesitan hacer clic en un enlace ni hacer nada para activarlos más allá de abrir un correo electrónico en el que están contenidos.

Algunas de las empresas que utilizan este tipo de tecnología, son: British Airways, TalkTalk, Vodafone, Sainsbury’s, Tesco, HSBC, Marks & Spencer, Asos y Unilever

Cómo combatirlos

Independientemente de los usos que le den estas empresas a esta tecnología, su finalidad es la de conocer las necesidades del consumidor para saber qué le gusta.

Alternativamente, los usuarios pueden instalar plug-ins gratuitos en otros programas de correo electrónico para eliminar muchos píxeles de rastreo. Otras opciones son simplemente configurar el software para bloquear todas las imágenes de forma predeterminada o ver los correos electrónicos como texto sin formato.

Leyes de privacidad

El uso de píxeles de seguimiento está gobernado en Reino Unido y otras partes de Europa por la ley de Privacidad y Regulaciones de Comunicaciones Electrónicas de 2003 y la Regulación General de Protección de Datos de 2016, que requiere que las organizaciones informen a los recipientes de los píxeles y, en la mayoría de los casos, obtengan consenso.

Todos estos datos que las empresas obtienen, no los usan para mal, sino para una mejor calidad en la atención del cliente. Pero puedes tomar en cuenta esta información para cuando te lleguen mails de promoción y de empresas.

Siempre y cuando, sean empresas conocidas y verificadas.