“La piratería ha evolucionado al ritmo de la tecnología”.- Francisco Escutia

admin 30 enero, 2019
Updated 2019/02/01 at 12:55 AM
Fox Sports será el socio principal para la realización del evento.
Fox Sports será el socio principal para la realización del evento. | Fuente: Sitio Web Oficial

La piratería no es un juego para México. El año pasado, el país fue duramente golpeado por esta actividad ilícita, la cual terminó por costar 43 mil millones de pesos en 2018. Antes, la bestia era la reproducción de productos físicos, pero ahora, el verdadero terror está en internet.

Ana María Magaña, directora de Motion Picture Asociation, indicó que, para 2022, México estará en los primeros cinco lugares de consumo de piratería en internet y una de las áreas más afectadas podrá ser la industria deportiva, sobre todo las transmisiones oficiales.

Ante esta situación, Francisco Escutia, director ejecutivo de la Latin American Anti-Piracy and Intellectual Property Consulting (LAAPIP), decidió no quedarse con los brazos cruzados.

Escutia es egresado de la Universidad Latinoamericana y desde hace más de 15 años se dedica al tema de la piratería. | Fuente: Juan Escutia Facebook

“Desde hace aproximadamente cuatro años, desarrollamos, junto con todo TTVMedia, la idea de poder crear foros o generar uno donde se pudieran hablar los temas del combate a la piratería en la industria audiovisual”, declaró el abogado Escutia para MediosUP. “La idea era sentar en un mismo foro tanto a las autoridades como a los titulares de los derechos o señales”.

Gracias a esa motivación, las cumbres se lograron concretar con éxito en 17 ediciones y 11 países distintos alrededor de Latinoamérica bajo el nombre de Sports Anti-Piracy Summit. Hoy, es turno de México para unirse a ese grupo de naciones que tienen como meta el proteger el contenido deportivo.

Así como México es uno de los Estados con mayor penetración de internet, Escutia también reconoce que su lugar de nacimiento es uno de los grandes consumidores del mal que él enfrenta: “La piratería ha ido evolucionando al ritmo de la tecnología. Las páginas y aplicaciones piratas si bien es cierto que te abren las puertas para entrar a todo, es muy posible que (el usuario) esté compartiendo información o datos personales, los cuales se convierten en oro molido en la deep web para su tráfico”.

La existencia de este riesgo permite comprender que el Sports Anti-Piracy Summit tiene como una de sus misiones el convocar y concientizar a los consumidores, pero, también, tiene en consideración a otros involucrados: titulares de derechos y autoridades.

“Esto es un monstruo de mil cabezas y todos están atendiendo para poder confrontar esta problemática porque no solo afecta a los dueños, sino también al consumidor y gobiernos. Todas las empresas que están legalmente constituidas están trabajando en evitar esto y más en el uso de redes sociales”, aseveró el antiguo litigante de HBO Latin America.

Facebook ha sido uno de los mayores problemas recientemente, debido a que varios usuarios retransmiten en vivo los eventos deportivos de manera ilegal. El encontrar a estos perpetradores no es tarea sencilla, por lo que empresas como La Liga tomaron la decisión de lanzar todos sus partidos de la competencia a través de esta plataforma en ciertas zonas del continente asiático.

“Cada liga y empresa tiene sus estrategias comerciales. En la medida que todos consuman contenido de forma legal, la piratería se va a ir reduciendo, pero hay que hacer un ejercicio de inversión y desarrollo de conciencia”, añadió Escutia. “Tenemos que arrancar desde la casa, las escuelas y las mismas universidades. Si no logramos esto, va a llegar un punto en que se acaben los eventos y transmisiones oficiales, por el efecto de desempleo que provoca el uso de piratería”.

Alberto Leti y Marion Reimers serán los anfitriones de esta edición.
Alberto Leti y Marion Reimers serán los anfitriones de esta edición. | Fuente: Sitio Web Oficial

Al Sports Anti-Piracy Summit, que en esta ocasión se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, asistirán personajes como Javier Tebas -presidente de La Liga-, Carlos Martínez -presidente de FOX Networks Group Latin America-, Yon de Luisa -presidente de la FMF-, José Aboumrad -director de Claro Sports- y distintos líderes de compañías como la Fórmula 1, UEFA, Santander y Televisa Deportes.

Las actividades comenzarán el 20 de febrero y finalizarán en la siguiente jornada, el 21. La entrada en esta ocasión tendrá un precio de 350 dólares y puedes adquirirla directamente en el sitio web de la cumbre.