Pilar Quintana es una reconocida escritora proveniente de Colombia. Este año recibió el Premio Alfaguara por su texto «Abismos».  Esta gran novelista tiene una gran carrera dentro de la literatura que te la haremos saber en esta nota. Saca los lentes, tu libro de recomendaciones y prepárate para conocer nuevas historias. 

[giphy giphy_id=»JEhCPFfqi2Hy8″]

¿Quién es Pilar Quintana? 

Nació en Colombia en 1972, ha escrito muchos libros bajo nombres como Claudia de Colombia. Se ha convertido en la cuarta colombiana en recibir el premio Alfaguara después de Laura Retrespo (Delirio), Juan Gabriel Vásquez (El ruido de las cosas al caer) y Jorge Franco (El mundo de afuera). 

Además, es la sexta mujer en recibir este reconocimiento creado en 1965. Publicó en su cuenta de Twitter la gran alegría que sintió al enterarse de su victoria. La autora cuenta con cuatro novelas y ocho cuentos, de los cuales te mostraremos algunos. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/pili_quintana/status/1352447164757254144″]

Cosquillas en la lengua (2003) 

Esta es la primera novela de Pilar Quintana. Nos cuenta de manera única el sentimiento de «dejarlo todo».  Esto entra en cualquier categoría: trabajo, amor, familia; es decir, el cambio. La editorial Planeta fue la encarga de lanzar esta gran novela. 

Coleccionistas de polvos raros (2007) 

Al igual que México, Colombia es conocida por la cantidad de movimientos de narcotraficantes dentro del país. En esta novela, Quintana nos hace ver en una historia de amor, el papel de las drogas y los obstáculos por el declive social. En 2010 obtuvo el premio La Mar de Letras entragados en Cartagena, España. 

Pilar Quintana

 

Conspiración iguana ( 2009) 

En este libro, la autora entra a un mundo no realista. De acuerdo con la Radio Nacional de Colombia

» Indaga en la construcción de un universo no realista: un inmenso complejo habitacional para ‘yupis’ que tiene todo lo que se necesita para vivir, incluso una frondosa selva en la azotea del edificio»

Acompañada por Julio Armando Valdetierra, crea este universo y Lucía Abondano que no se conforma con las reglas impuestas, descubren lo que hay en el último piso del edificio. 

 

Pilar Quintana

 

La perra (2017) 

Finalmente, su novela más reciente, Pilar nos cuenta la historia de Damaris quien adopta a una perra de nombre Chirli. El nombre que eligió fue inicialmente para la hija que nunca pudo tener. Su vida cambia con la llegada de la perrita, su destino da un giro de 180 grados. 

Esta obra fue ganadora del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana en 2018. 

 

Ahora que conoces estos libros, no te pierdas la oportunidad de conseguir sus obras a partir del 25 de marzo en las librerías de México. ¡Es hora de leer! 

[giphy giphy_id=»8dYmJ6Buo3lYY»]