La vacunación ha ido avanzando al pasar de los meses, lo que ha hecho que la respuesta humana al SARS COV-2 mejore y existan pronósticos más positivos. Un tratamiento efectivo y generalizado aún falta por llegar. Pero parece ser, que, una píldora de la farmacéutica de Pfizer servirá como la idónea para combatir la enfermedad en etapas tempranas. ¿En qué consiste este fármaco en contra del COVID-19?

Píldora vs Covid-19

El tratamiento de Pfizer, tras una serie de pruebas extensivas, ha logrado, en resultados preliminares, una efectividad del 89% al evitar hospitalizaciones o síntomas graves, según datos de la misma empresa. Es una píldora antiviral de nombre «Paxlovid», que busca mitigar los estragos de la obtención del virus.

Los ensayos clínicos se encuentran en la fase 3 de su aprobación y se pronostica tener los resultados definitivos antes de que concluya el año. Se ha probado en 1,219 pacientes en las fases experimentales.

El fármaco se administra en 10 exhibiciones durante los primeros 5 días, desde la aparición de los síntomas. Las dosis de la píldora debe ir complementada con otro medicamento antiviral, llamado «Ritonavir».

De ser aceptado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), se convertiría en el segundo fármaco en recibir aprobación en contra del COVID-19. El primero fue el «Rendemsivir», que se recomienda su uso en etapas más avanzadas de la enfermedad y es suministrado de manera intravenosa. El medicamento cuenta con un precio elevado en comparación con otros medicamentos de la índole.

La liberación de la patente

Pfizer anunció que ha liberado la patente de su píldora, lo que significa que pueden producirse genéricos. En este caso, la empresa estaría renunciando a millones de dólares en ganancia, para hacerla llegar a más personas. Según Medicines Patent Pool (MPP) una organización afiliada a las Naciones Unidas, la patente es libre en 95 países en vías de desarrollo.

La distribución de la píldora beneficiaría a naciones con índices de vacunación bajos. Los beneficiados de estos 95 países se estima que representan el 53 por ciento de la población mundial. El mismo día en el que se dio a conocer la noticia, Pfizer anunció que han enviado todas las documentaciones a la FDA para una eventual aprobación de emergencia. Es la segunda píldora en proceso de aceptación, la primera siendo la de la compañía de fármacos Merck.

Ambas compañías están a la espera de las deliberaciones de las autoridades sanitarias, por lo que el futuro de ambos medicamentos es incierto.