Ya casi se cumple un año desde que comenzó la pandemia por Covid-19 en México. Nuestra vida a cambiado drásticamente y la mayoría de los humanos han experimentado muchas emociones a lo largo del confinamiento.

La forma en cómo nos comunicamos también han cambiado, ahora hablamos de cubrebocas, gel antibacterial, futuras vacunas y hacemos reuniones por videollamadas

Así es, nuestro comportamiento cambió radicalmente en todos estos meses y la ciencia lo explica. Gracias a un estudio realizado por Mimi Lam de la Universidad de Bergen, se descubrió que esta pandemia ha creado 16 tipos de personalidades.

¿De qué trata este estudio?

Mimi Lam publicó una investigación en Humanities and Social Sciences Communications en donde explora sobre como un virus puede cambiar la actitud de las personas. Ella hizo una división de 16 tipos de personalidades que han surgido debido a que este cambio tan drástico también ha influido en nuestra forma de pensar.

Estos son los tipos de personalidades que ella identificó:

1. Negadores: Quienes minimizan la amenaza del virus y promocionan la regulación de actividades
  2. Esparcidores: Los que proponen la propagación del virus para crear una inmunidad colectiva y volver a la normalidad
  3. Perjudicadores: Intentan dañar a los demás. Escupen y tosen para perjudicar a los demás.
  4. Realistas: Son quienes aceptan la realidad y se ajustan a la nueva normalidad.
  5. Preocupados: Ellos se mantiene informados de todo lo que pasa con el Covid-19 para controlar su incertidumbre y miedo.
  6. Contempladores: Se mantienen en casa aislados y reflexiona sobre su vida, al igual que lo que le rodea.
  7. Acaparadores: Los que compran en exceso para calmar su preocupación
  8. Invencibles: Normalmente jóvenes que se creen inmunes
  9. Rebeldes: Quienes definitivamente ignoran las medidas de seguridad e higiene.
  10. Culpadores: Sacan sus miedos y  frustraciones en otros
  11. Explotadores: Los que explotan la situación para obtener más poder o dinero
  12. Innovadores: Personas que diseñan o reutilizan los recursos para combatir la pandemia
  13. Partidarios: Quienes enseñan su solidaridad apoyando a otros.
  14. Altruista: Ayudan a los vulnerables, ancianos o aislados
  15. Guerreros: Los trabajadores de salud y personas que combaten su realidad
  16. Veteranos: Quienes sufren de problemas respiratorios y cumplen las restricciones de forma voluntaria

¿Te identificaste con alguno de ellos? ¿Viste a algunos de tus conocidos? Lo cierto es que todos hemos visto o escuchado de alguien con alguna de estas características.

Lo que nos quiere enseñar Mimi Lam

Lam no hizo esta investigación para etiquetar a todas las personas y crear una división, al contrario ella quiere unirnos.

Todos estamos viviendo la misma incertidumbre y la misma realidad, cada persona reacciona de manera diferente y hay que aprender de eso.

«La pandemia del COVID-19 nos recuerda que no somos inmunes a los demás. Para unirnos en esta lucha contra la pandemia, es importante reconocer la dignidad de todas las personas y valorar la diversidad humana que actualmente nos divide», comentó Lam sobre este tipo de personalidades.

En esta pandemia, las emociones de las personas han estado por los aires, pero hay que aprender a tener un poco más de paciencia y tener esperanzas por un mejor futuro.

Fuente: INC. y EureKalert