Las semanas pasan y la escasez de gasolina persiste en León, Guanajuato.

El jueves 31 de enero, en las calles de la ciudad, alrededor de las gasolineras dominaba el caos: colas kilométricas y coches formados hasta en dos carriles.

El desabasto, se quejan los habitantes, ha impactado diversos aspectos de su vida diaria.

“Tenemos que hacer filas en horas en las que normalmente trabajamos, ahí perdemos mucho tiempo”, denunció Mario, quien labora en una tienda de pieles exóticas.

La economía de esta entidad en el Bajío también ha sufrido el golpe de la escasez. El Consejo Coordinador Empresarial de León calculó la primera semana de febrero las pérdidas de entre 12 mil y 17 mil millones de pesos.

Durante el primer mes del año, hubo días en que sólo 10 por ciento de las gasolineras se encontraban en servicio; sin embargo, esta proporción aumentó al cierre del mismo hasta 26 por ciento de las 196 estaciones disponibles: 51 establecimientos, según el periódico AM.

La mayor disponibilidad permitió suavizar los controles en la venta del codiciado producto.

Gasolinera en León, Guanajuato. Fuente: Sofía Becerra Martínez

“Ya podemos vender la cantidad que la gente nos pide, antes, se tenía que limitar a un precio en específico”, comentó un trabajador de la Gasolinera de Avenida Cierro Gordo, en la capital guanajuatense.

Guanajuato fue el primer estado en resentir la falta del carburante, a finales de diciembre, y, junto con Jalisco, el único donde el problema continúa.

Pese a las promesas de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador por resolver la situación, el Gobernador de la entidad, el panista Diego Sinhué, ha anunciado diversas medidas para hacer frente al desabasto, en caso de que este se prolongue.

Así, por ejemplo, ha apoyado la importación de gasolina directamente de Estados Unidos y dio a conocer un plan de abasto del combustible para los visitantes del Mundial de Rally, un evento automovilístico que se llevará del 7 al 10 de marzo. Para esta cita deportiva, se acondicionarán una serie de autobuses para que los turistas no tengan que usar su automóvil.