¡Así es! El rover Perseverance llegó a Marte hace un mes. Aquí te contamos todo lo que la NASA ha encontrado gracias a este. 

El pasado 18 de febrero, Perseverance aterrizó en el cráter Jezero, el cual se ubica en la superficie del planeta rojo. ¿Su objetivo? explorar y recolectar muestras que puedan determinar si alguna vez hubo vida en Marte.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASAPersevere/status/1369807846339014657″]

A pesar de que la misión no concluirá sino hasta algunos años más tarde, este rover no ha perdido el tiempo. Con tan solo un mes de turista en Marte, Perseverance ha aprovechado para tomar fotos de su entorno, De paso, dio inicio al análisis del terreno, el cual cuenta con rocas muy similares a las rocas volcánicas de nuestro planeta.

¿Cómo lo hace?

Más de uno se preguntará cómo es que este explorador consigue llevar a cabo su misión. El robot usa una herramienta láser para saber si las rocas cercanas a él son parecidas químicamente hablando a las que se encuentran en la Tierra. En particular, el equipo de científicos de la NASA fijó su atención en las rocas denominadas Máaz y Yeegho.

Esta herramienta dispara a las rocas para así crear pequeñas nuestras y estudiar su composición química. De hecho, gracias al análisis de nuestro pequeño amigo, los científicos de la NASA han observado que Yeegho cuenta con signos dentro de sus minerales. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASAPersevere/status/1364994532849278978″]

Por ahora, dichos científicos se han dedicado a otorgar nombres provisionales a las rocas, cráteres y demás elementos encontrados en el entorno. Para ello, emplean el idioma diné, también conocido como navajo. 

Como dato curioso, Aaron Yazzie, ingeniero del equipo de la misión Mars 2020, comentó que los nombres de las rocas Máaz y Yeehgo significan Marte «diligente», respectivamente.

¿Qué sigue en la misión?

Aún tendremos que esperar para ver todo lo que Perseverance tiene para ofrecer, pues sus principales experimentos demorarán algunos meses en llevarse a cabo. 

El equipo detrás del rover ha estado probando remotamente las herramientas equipadas en este para así trazar su ruta recorrida por el planeta rojo. Por otro lado, se encuentran realizando los preparativos para que Ingenuity, un pequeño helicóptero incluido dentro de Perseverance, realice su primer vuelo, El objetivo de este último es evaluar qué tan sencillo o complejo sería volar en Marte.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASAPersevere/status/1372986848641884160″]

Y sí, resulta que Perseverance aún tiene muchos trucos bajo la manga. Por ejemplo, aún no hemos visto su broca, otra cámara y diversos sensores químicos para detectar signos de vida pasada en las rocas marcianas.

El siguiente paso para el rover es alcanzar un punto seguro para que Ingenuity pueda volar libremente. Una vez hecho esto, la NASA estima que Perseverance pueda continuar con aún más pruebas a partir del mes de junio.

Hasta camarógrafo salió el rover

Gracias a una conferencia virtual realizada por la NASA, sabemos un poco del protocolo que Perseverance ha de seguir una vez que encuentre el punto ideal para que Ingenuity vuele. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASAPersevere/status/1366529442743414788″]

Para empezar, el rover deberá alejarse para grabar el primer vuelo del helicóptero, Esto desde una distancia segura, claro. Sin embargo, este primer intento se llevará a cabo aproximadamente a inicios de abril. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASAPersevere/status/1363934171358367747″]

Tras esto, Perseverance podrá continuar con su misión, es decir, recolectar un aproximada de 30 tubos de rocas y suelo de Marte. Así, después de un viaje de diez años, el rover podrá finalmente volver a casa.

¿Qué le esperará a este rover durante el resto de su largo viaje?