El pasado miércoles 17 de febrero del 2021, los alumnos de la licenciatura de Comunicación de la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México, pudieron tener una charla virtual con Galia García Palafox, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje en 2019. En esta plática, la periodista habló de cómo inició su carrera, su desarrollo como profesional y su visión del periodismo en México.

El camino recorrido

Abogada de profesión, Galia relató sobre sus inicios en la práctica del periodismo, en la que ella tomó la decisión de convertir hobby (escribir) en su profesión. Ella empezó a trabajar en el periódico Mural, donde aprendió que escribir, o contar historias como ella lo llama, no era tan fácil como parece. Esto no detuvo a Galia, como pidió que se refirieran a ella. Posteriormente, en su carrera profesional optó por estudiar una maestría en la universidad de Columbia, en la que aprendió a fondo lo que la llevaría a encontrar una vocación: el periodismo.

Al finalizar sus estudios, comenzó a trabajar en un medio de comunicación en Houston y siguió ese camino por tres años. Regresó a México, en donde ha trabajado en diferentes medios, desde las «viejas tendencias» como la radio, la televisión y la prensa escrita, hasta las más nuevas, como las plataformas digitales y el mundo de los podcast. Sería este último el que le haría ganar el Premio Nacional de Periodismo. Actualmente trabaja en el área de investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/galiagarciap/status/1357681159984005121″]

El mundo del periodismo

Durante el encuentro con los alumnos, la periodista habló sobre los cambios que ha experimentado la sociedad, los medios y su entorno, pero que aún no se han logrado traducir del todo en el periodismo. Reconoció que son pocas las oportunidades que se le brindan a las mujeres en los puestos directivos fuera de los «clásicos» para ellas. Para ella, el periodismo sigue siendo un mundo dominado por hombres, pero eso no ha impedido que surja cada vez más talento femenino. Confía que en un futuro esto cambie y las mujeres tengan mayor reconocimiento en los medios y en especial en el periodismo.

De igual manera, Galia contó sobre el impacto que ha tenido la pandemia a la hora de realizar periodismo, pues los viajes y contacto social se vieron afectados. Esto es un todo reto, pero consideró que en esencia no cambiará.

«No es la misma experiencia atrás de la pantalla», afirmó Galia durante la charla.

Los medios de comunicación en la actualidad

Uno de los temas tratados durante la plática fue el futuro de los medios de comunicación, pues el desarrollo de la tecnología y el internet han ayudado al crecimiento de nuevas plataformas que permiten una producción de contenido en masa mayor a la de años pasados. Habló sobre el aumento de podcasts durante el confinamiento del 2020, pero que no muchos se distinguen por ser de calidad. Esto dificulta el reconocimiento del trabajo de un periodista, pero no lo impide.

Galia García Palafox cerró la charla dando un mensaje contundente a los estudiantes.

«No se desanimen por lo que dije y les digan los demás»

La periodista reconoce los grandes obstáculos que puede vivir esta profesión en México y aprovechó para recordarle a los futuros periodistas que «el periodismo no atiende al cliente, pues a la gente la atraen la buenas historias».

Sin duda alguna el periodismo va más allá que sentarse a escribir sobre cualquier tema, la investigación, los datos, la narrativa y la inclusión de nuevas tecnologías como los podcast sirven para que estos mensajes salgan a la luz y lleguen más lejos. Comunicar puede parecer fácil, pero al momento de contar historias se debe contemplar un mundo de posibilidades que le brinden al lector entender dónde se encuentra y cómo percibe al mundo.

[publicidad]