¿Sabes lo qué ocurrió un día como hoy? El 2 de octubre de 1968 no se olvida.

El mundo del cine y los documentales se han encargado de llevar aquel movimiento estudiantil que encontró su clímax en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. A 55 años de lo sucedido te decimos cuales son algunos de ellos.

Documentales y películas que debes ver sobre el 2 de octubre

La masacre de Tlatelolco

La Masacre de Tlatelolco es un documental dirigido por Alan Tomlinson y producido para Discovery Channel. En el video documental se hace un recuento de los dramáticos sucesos que ocurrieron en octubre de 1968, en el que decenas de estudiantes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas.

Tlatelolco: Las claves de la masacre

El documental, Tlatelolco: Las claves de la masacre, reúne todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos de esta fecha; identifica a los jefes militares que dieron pie a la matanza y muestra los documentos más importantes para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas y por el gobierno en contra del movimiento estudiantil.

Diaz Ordaz y el 68′

Clío Tv realizó el documental en el que se mostraron por primera vez las imágenes de la tarde de 1968 en televisión abierta y sin censura después de 30 años del movimiento estudiantil. El material audiovisual muestra cómo es que se vivió durante la Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz y qué momentos fueron clave para durante ese momento de la historia en la política mexicana.

PELÍCULAS

Rojo Amanecer

Esta película fue hecha en el año de 1989, la misma retrató de manera cruda y realista la situación que se vivió en el 68 y fue la primera en hablar abiertamente acerca del movimiento. Su director fue Jorge Fons y en su elenco se encuentran María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, etc. La película ganó 11 premios Ariel en 1990.

Ver las imágenes de origen

Tlatelolco, verano del 68

La película trata acerca de los meses previos a los Juegos Olímpicos del 68, cuenta la historia entre dos jóvenes de distintas clases sociales y en cómo cada uno vive el movimiento de manera diferente. Se estrenó en 2013 y su director fue Carlos Bolado.

Ver las imágenes de origen

Ni olvido, ni perdón

El director Richard Dindo examina a detalle los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas. En la película va narrando la reconstrucción de los sucesos y da un punto de vista de las diferentes formas de cómo se percibió en la sociedad mexicana.

Ni olvido, ni perdón. Imagen: IMDb.

Y por último te dejamos una canción de Panteón Rococó llamada «Nada pasó», basada en los hechos ocurridos el 2 de octubre para que al mismo tiempo se creara una consciencia social, fusionando diferentes sonidos como es común en las canciones del famoso grupo de ska.